Chocan por crisis Calderón y el PRI

El Presidente Felipe Calderón y el PRI protagonizaron ayer un nuevo choque por la turbulencia económica que enfrenta el País.

Mientras el Mandatario insistió en que la nación está mejor preparada para hacerle frente a los estragos de la emergencia, el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, responsabilizó al Gobierno federal por la devaluación del peso frente al dólar, y sugirió que el Gobierno federal debería dejar atrás la indolencia, en lugar de caer en un optimismo desbordado.

Durante la inauguración de un hospital del Grupo Ángeles, y luego de que la víspera en Querétaro arremetiera en contra de los catastrofistas y alarmistas, Calderón celebró ayer las inversiones del sector privado y el apoyo de la sociedad civil, pues dijo que nadie puede enfrentar por sí solo los retos de estos tiempos.

"Este es un momento complejo y difícil, sí, pero estamos mejor preparados que en ninguna otra crisis anterior para hacerle frente a los problemas", planteó Calderón, quien reiteró que es menester que la nación se prepare para cuando pase la emergencia.

"Y quiero decir que considero que en México todos somos un gran equipo: día con día soy testigo, en muy diversos ámbitos de la vida nacional, de proyectos que, sea en los Gobiernos o en la iniciativa privada, construyen, no un hospital en específico nada más, sino también un México mejor", dijo.

Horas más tarde, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, criticó el optimismo del Gobierno federal.

"Es muy importante que nos serenemos y que sí eludamos, como bien lo dice el Presidente Calderón, el catastrofismo, pero por la otra parte que también pongamos en un banco el optimismo desbordado de algunos ante la circunstancia tan difícil que vivimos, y que actuemos con rapidez, que también dejemos atrás el catastrofismo e indolencia gubernamental", reviró.

Además, criticó el manejo de la crisis por parte del Gobierno federal.

"La devaluación del peso que llega a niveles de cerca de 15 por 1 es debido a que en México no se tuvieron los suficientes instrumentos ni la revisión por parte del Gobierno de actuar en la crisis del mercado de derivados.

"Y eso es una culpa compartida por el Gobierno, debió haber estado presente en la vigilancia, de que no hubiera abusos de los derivados", dijo.

En entrevista previa a clausurar un foro sobre el Constitucionalismo en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política instó a Hacienda a informar sobre quién está realizando compras de millones de dólares que subasta el Banco de México.

Beltrones acusó también al Gobierno federal de haber calculado mal el tamaño de la crisis económica mundial y sus efectos en México.

"Estoy seguro que decir la verdad sobre lo que está pasando, no es acercarse al catastrofismo. Es ponernos en un realismo más pertinente que aquel que señalaban el año pasado, respecto que se podía terminar en un simple resfriado, cuando ahora está declarada una neumonía.

"En verdad que este optimismo que se mostró en el pasado, hoy evidencia que no se sacaron buenas conclusiones. Y del posible crecimiento de 0.8 por ciento al decrecimiento a -0.2 por ciento, tampoco coloca a los analistas en el catastrofismo", agregó el priista.
Mayolo López y Carole Simmonet, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Chocan por crisis Calderón y el PRI"