Consideran ilegal el indulto a TV

El indulto a Televisa y Televisión Azteca dejó ver a unos consejeros sometidos, a un titular de Gobernación negligente y a un Presidente de la República temeroso.

Así lo señaló ayer la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), que consideró "ilegal e inmoral" la decisión de la mayoría de los consejeros del IFE, además de que establece, "un precedente inaceptable para los ciudadanos y las instituciones de este País".

El viernes pasado, el IFE decidió no sancionar a esas televisoras por la denominada "conducta atípica" en la que incurrieron al transmitir los spots electorales en bloque, precedidos de una cortinilla e interrumpiendo eventos deportivos.

En un comunicado, firmado por Javier Corral Jurado, presidente del Comité Directivo Nacional de la AMEDI, y Raúl Trejo Delarbre, coordinador adjunto del Consejo Consultivo, la asociación aseguró que el Consejo General del IFE tenía la obligación de sancionar a las televisoras.

"Sin embargo, 6 de los 9 integrantes... consideraron que el asunto ya estaba resuelto porque los spots se estaban transmitiendo de manera regular y, además, dos días antes algunos consejeros del IFE habían suscrito un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión(CIRT) acerca de la difusión de los mensajes políticos.

"Al eludir la aplicación de la ley, los consejeros que hicieron mayoría en esa sesión del IFE se excedieron en el ejercicio de sus atribuciones", dice el texto de la AMEDI.

Agregó que un acuerdo como el que suscribieron algunos consejeros y la CIRT no debería cancelar el cumplimiento de la legislación.

"A ningún infractor se le puede dispensar una falta claramente indicada en la legislación con el subterfugio de que ha dejado de incurrir en esa conducta ilegal".

Las violaciones de tales empresas a la legislación electoral y a la Constitución fueron "palmarias y flagrantes", advirtió la AMEDI.

"La decisión de los consejeros Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo, Marco Antonio Gómez, Francisco Guerrero, Benito Nacif y Arturo Sánchez para absolver a Televisa y Televisión Azteca constituye una lamentable y cuestionable expresión de sometimiento a las televisoras".

En el texto también se cuestionó el desempeño del Gobierno federal en torno al asunto.

"El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que su papel era de árbitro negándose a advertir que las televisoras desafiaban al conjunto de las instituciones políticas y a la sociedad mexicanas.

"Esa conducta negligente y esquiva del titular de Gobernación no sería explicable sin una decisión del Presidente Felipe Calderón para ser aquiescente (en realidad, termina por ser temeroso) ante las exigencias de las televisoras privadas".

La AMEDI acusó que el fin de semana antepasado, Televisa y Azteca omitieron transmitir mensajes de IFE y partidos durante varias horas.
Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Consideran ilegal el indulto a TV"