El problema, por no aprobar la Ley de Radio y TV: senadores

Senadores de todos los partidos menos el PRI y el PVEM reconocieron que parte del origen del diferendo entre el IFE y las televisoras está en la “omisión” en que incurrió este órgano legislativo al no aprobar la nueva Ley Federal de Radio y Televisión.

Durante un debate realizado durante la sesión de ayer, el senador del PAN Ricardo García Cervantes afirmó: “Si ya hubiéramos dictaminado el hecho de que el IFE fuera autoridad y de que el Cofipe fuera legislación supletoria, tendríamos las sanciones que el correcto desarrollo de un proceso penal requiere”.

El senador panista lamentó que durante el pasado periodo ordinario de sesiones no se haya aprobado la nueva de Ley de Radio y Televisión, cuyo dictamen ya estaba elaborado.

El perredista Pablo Gómez recordó que García Cervantes fue uno de los pocos senadores que asistieron a la reunión de comisiones en donde se discutiría el proyecto de dictamen.

“A Estaban Carlos Sotelo (del PRD), Arturo Núñez (del PRD) y a los demás, con excepción de García Cervantes, les pusimos falta”, dijo Pablo Gómez, en alusión a la ausencia, ese día, de los senadores del PRI y del PAN que forman parte de las comisiones dictaminadoras.

Pablo Gómez se lanzó contra las dos principales televisoras: “Cuando los partidos pagaban los spots ahí éramos los reyes de la televisión, y ahora que se ha prohibido la compra los spots ensucian la televisión y la programación, como si la programación de Televisa y Azteca fuera tan buena”.

Su compañero de bancada, Arturo Núñez, parafraseó a la analista política Dennis Dresser, quien en relación al país dijo que “aquí mandan los concesionarios”.

Mencionó que la reforma electoral aprobada en el 2007 sí contempla sanciones para quien viole las disposiciones, con penas que van desde la amonestación privada hasta la amonestación pública y las multas, pero cuando la conducta es grave, reiterada, sistemática, se dice que se remitirá a la autoridad en la materia, que es la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Esta dependencia, dijo, tiene como facultad extrema revocar el título de concesión cuando la violación a la ley por parte de un concesionario es grave, sistemática y reiterada.

El coordinador del PT Ricardo Monreal Ávila consideró que el Senado debe respaldar íntegramente las decisiones que tome el IFE como máxima autoridad competente.
José Contreras, Crónica, 5 de febrero.

0 Responses to "El problema, por no aprobar la Ley de Radio y TV: senadores"