La Cámara baja creará comisión para vigilar las elecciones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó crear una Comisión Especial para vigilar la transparencia de los comicios intermedios. La presidirá el PRD y estará integrada por 12 legisladores.

En conferencia, el legislador perredista Javier González Garza, presidente de la Jucopo, informó del acuerdo de este órgano legislativo e indicó que quedó integrada la comisión especial de vigilancia de los recursos federales, municipales y estatales, para los procesos que ya están en curso de las precampañas y las próximas campañas electorales.

Recordó que dicha comisión fue propuesta, en su momento, por la diputada del PAN Alma Eduwiges Alcaraz, y tendrá tres integrantes del grupo parlamentario del PAN, dos del PRD, dos del PRI y uno de cada uno de los demás partidos.

De las tareas de esa comisión, González Garza explicó que ya tiene lineamientos para trabajar, va a dar informes periódicos a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Permanente y la Junta de Coordinación Política puede pasar al Pleno de la Cámara los informes periódicos.

El informe final, indicó, será a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Respecto de las suspicacias que despiertan este tipo de comisiones, el también coordinador de la bancada del PRD en la Cámara baja dijo que “lo que la Junta de Coordinación Política aprobó fue una comisión absolutamente plural y el respaldo político de la Junta en el sentido de que tengan todo el apoyo de la Cámara de Diputados en su conjunto, en particular de la Junta de Coordinación, para que se puedan trasladar y puedan estar vigilando continuamente los procesos, primero de precampaña y después de campaña”.

La duración de este órgano del Legislativo será hasta el último día después de la elección y de la calificación de la misma. “¿Qué garantiza que no entre en una discusión, en pleitos internos? –planteó–. Lo que acabamos de decidir es que la mayoría de diputados o diputadas en esa comisión tienen la fuerza para presentar su informe en la Junta de Coordinación Política.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 5 de febrero.

0 Responses to "La Cámara baja creará comisión para vigilar las elecciones"