FARC liberarán hoy al último político

El ex diputado colombiano Sigifredo López, secuestrado en abril de 2002 y que las FARC tienen previsto liberar este jueves, es el último de los políticos en poder de esa guerrilla, y su retorno a la libertad podría aclarar el asesinato de 11 de sus compañeros, en junio de 2007. López completa el grupo de seis rehenes entregados desde el domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habían anunciado el 21 de diciembre su entrega como un gesto al grupo de personalidades “Colombianos por la Paz”, encabezado por la senadora opositora Piedad Córdoba.

La operación para recibir al ex diputado es coordinada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y apoyada con helicópteros facilitados por el gobierno de Brasil, que ayer llegaron a Cali (500 km al suroeste de Bogotá) tras participar en las entregas de tres policías y un militar, el domingo, y del político Alan Jara, el jueves.

El regreso de López será también el del último político secuestrado por las FARC. Esa guerrilla había liberado entre enero y febrero de 2008 a seis de ellos, luego en julio la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt fue rescatada por el ejército y el ex congresista Oscar Lizcano se fugó en octubre. El grupo de los llamados rehenes “canjeables” por las FARC, que proponían cambiarlos por 500 rebeldes presos, llegó a incluir a 72 políticos, funcionarios, militares o policías, a mediados de 2002, cuando el presidente Álvaro Uribe llegó al poder. Después de la liberación de López quedarán en las selvas del sur del país 22 militares y policías.

López, lleva casi seis años de cautiverio tras ser secuestrado junto con once de sus compañeros en una cinematográfica operación de un comando de las FARC que ingresó a la sede de la asamblea legislativa del departamento de Valle, en el centro de Cali, tercera ciudad de Colombia (2 millones de habitantes). Los guerrilleros, fingiendo ser militares, convencieron a los políticos de subirse a un autobús para evacuar la edificación, debido a una supuesta amenaza de bomba.

Uribe contra prensa

- El presidente colombiano Álvaro Uribe acusó al corresponsal de la radio RFI, Hollman Morris, y a Jorge Enrique Botero, un antiguo colaborador del canal de televisión Telesur, de ser “cómplices del terrorismo”, tras la liberación de rehenes de las FARC el pasado domingo.

- Botero, miembro de la comisión humanitaria que recibió a esos rehenes en las selvas del sur, denunció un hostigamiento militar al helicóptero brasileño al servicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

- Uribe admitió que hubo vuelos a una altura superior a la del helicóptero, pero negó un posible acoso militar.

AP en Bogotá, Milenio, 5 de febrero.

0 Responses to "FARC liberarán hoy al último político"