Hoy liberan a ex gobernador

El operativo para liberar al ex gobernador colombiano Alan Jara, secuestrado por las FARC, se pondrá en marcha este día después de que la senadora Piedad Córdoba, integrante de la misión humanitaria, y el presidente del país, Álvaro Uribe, superaran una crisis que impidió ejecutar el plan el día de ayer.

Así lo confirmaron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la propia Córdoba, interlocutora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras la exitosa entrega a la misión, el domingo, de tres policías y un soldado secuestrados, Uribe decidió que en las siguientes fases del plan, que incluye la liberación de Jara y del ex diputado del Valle Sigifredo López, cautivos desde 2001 y 2002 respectivamente, no debía participar la senadora.

El motivo fue la denuncia de un miembro de Colombianos por la Paz e integrante de la misión humanitaria, el periodista Jorge Enrique Botero, de supuestos sobrevuelos militares en la zona donde las FARC entregaron a los rehenes.

Por intermediación del CICR, Uribe rectificó su decisión y autorizó a la senadora Córdoba a continuar en el operativo, pero no a los testigos humanitarios, entre ellos Botero. “El presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados”, reza un comunicado oficial.

Al tiempo que el mandatario rectificaba, el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, informaba desde Villavicencio, 120 kilómetros al este de Bogotá y donde se concentra la misión humanitaria, de que sería imposible llevar a cabo el operativo de recoger al ex gobernador Jara el mismo lunes.

Tras horas de deliberaciones, Córdoba anunció en Villavicencio que los helicópteros brasileños con los encargados de recoger a Jara, partirán este día hacia un punto de la selva colombiana sin especificar el lugar. En un mensaje conciliador, Córdoba confirmó que ella formaría parte del grupo tras haber recibido el beneplácito de Uribe.

También dijo que Colombianos por la Paz habían “tomado la decisión de no dar declaraciones sobre nada de lo que ocurra con el objetivo de sacar este proceso” adelante.

Córdoba expresó, además, su satisfacción “por el deber cumplido” durante la exitosa recogida el domingo de los cuatro miembros de las fuerzas del orden que las FARC tenían cautivos desde 2007.

“Sin disparar un tiro, sin derramar una gota de sangre, simplemente a través del diálogo, la palabra, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad, generosidad, de la lucha contra la indiferencia y contra la indolencia que tenemos y tienen muchos en este país logramos que ellos regresaran”, dijo la senadora.

Por su lado, el gobierno colombiano ratificó las garantías de seguridad y confirmó la suspensión de operaciones militares ofensivas y la total exclusión del espacio aéreo en la zona acordada con las FARC.

De acuerdo al plan, el martes sería puesto en libertad Jara y el jueves el ex diputado López, los únicos políticos que quedan en manos de la guerrilla de las FARC.

El soldado William Giovanny Domínguez Castro y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe fueron entregados el domingo.

Las FARC, que según el gobierno tienen todavía unos 700 cautivos, anunciaron en diciembre la liberación unilateral de estos seis rehenes.

Dos muertos y 38 heridos por coche bomba

Un atentado con coche bomba contra unas dependencias policiales de la ciudad colombiana de Cali, que las autoridades atribuyeron a las FARC, causó en la noche del domingo dos muertos y 38 heridos, entre ellos seis menores.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, señaló que la bomba, de unos 70 kilos del explosivo “Anfo”, ocasionó fuertes daños materiales en un entorno de 500 metros alrededor de la comisaría en la que opera el archivo de la policía del departamento de Valle del Cauca. Las autoridades confirmaron que uno de los hombres que resultó herido en Cali y luego murió en el Hospital Universitario fue quien colocó la bomba frente a la sede administrativa de la policía

El alcalde también señaló que todavía se está verificando información en varios centros médicos para determinar el número preciso de heridos y si existen más víctimas mortales. (Bogotá/EFE)
Efe en Villavicencio, Milenio, 3 de febrero.

0 Responses to "Hoy liberan a ex gobernador"