Interpone PRI recurso contra fallo del IFE en favor del PAN

El Partido Revolucionario Institucional interpuso ayer un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) permitió que el Partido Acción Nacional (PAN) utilice en su propaganda programas financiados con recursos del presupuesto. Este uso ilegal del erario –sostuvieron los diputados Beatriz Pagés y Carlos Armando Biebrich Torres– pone en riesgo la elección del 5 de julio próximo y da una ventaja inaceptable a los candidatos panistas.

“El presidente Felipe Calderón utiliza a su instrumento electoral, el PAN, para hacerse propaganda y usa los programas de gobierno para posicionarse ante el electorado. Este no sólo es un acto anticipado de campaña, prohibido, sino una abierta campaña electoral que les da ventaja”, aseguró Biebrich.

No obstante, durante el último día de trabajos de la reunión plenaria priísta número 12, realizada en un hotel frente a la Alameda, Biebrich aceptó que las lagunas en la legislación electoral, usadas por el PAN para “colgarse” de los programas, especialmente los de carácter social, surgen de las omisiones de la bancada tricolor, que no reglamentó el artículo 134 constitucional, que prohíbe propaganda sustentada en supuestos logros de gobierno.

“Todo lo que dejamos de hacer, otros órganos de gobierno lo están haciendo por nosotros, sin límite alguno y con absoluta discrecionalidad”, dijo. Señaló que esos vacíos los ha cubierto el IFE con “cientos de acuerdos y lineamientos generales violatorios a las leyes que aprobamos y a la Constitución que están regulando el proceso para renovar la Cámara”.

En su exposición ante la bancada priísta, aseguró que indebidamente el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ordenó que se atrajeran las quejas interpuestas en siete estados sobre la propaganda panista, y que serían resueltas en favor del PRI por las respectivas juntas distritales, al ordenar suspender esta “propaganda ilícita”.

Así, sostuvo, Leonardo Valdez “impidió la inminente condena al contubernio del titular del Ejecutivo y al partido que apoya e impulsa”. Pero además, reprochó, el Consejo General del IFE autorizó a que en los distritos donde sólo se registró un precandidato a diputado se inicien las campañas, lo que no se podrá hacer en distritos con dos o más aspirantes. “Permitir la promoción de un precandidato único, que se convertirá en candidato hasta su registro legal, del 22 al 29 de abril, es una violación flagrante a la Constitución, y rompe la equidad y legalidad del proceso”, afirmó.

En estas decisiones del IFE, concluyó, el más perjudicado es el PRI, porque de los 300 distritos electorales federales habrá proceso interno en 113, mientras que el PAN los resolverá en un consejo nacional, y el PRD que se reservó las 200 candidaturas plurinominales y 246 de mayoría.
Enrique Méndez, La Jornada, 1º de febrero.

0 Responses to "Interpone PRI recurso contra fallo del IFE en favor del PAN"