La crisis es el mayor reto para Cemex

El clima económico que se vive representa el mayor cuello de botella en la historia de Cementos Mexicanos (Cemex).

Ante esta situación, a excepción de Egipto, la empresa previó que los volúmenes de ventas de los países donde opera registrarán caídas en el 2009.

“La crisis financiera y económica global ha enfrentado a Cemex, y a nuestra industria, a retos sin precedente”, manifestó Lorenzo Zambrano, presidente del consejo y director general de la firma regiomontana.

Sin asumir el impacto del posible paquete de estímulo económico, en Estados Unidos, su mayor mercado, la compañía estimó que el volumen de cemento se contraerá entre 13 y 15%, mientras que el de concreto entre 15 y 17 por ciento.

En México, la firma pronosticó una caída de 5 y 2% en cemento y concreto, respectivamente.

“Anticipamos que continúe la desaceleración de la demanda de vivienda, con un marcado incremento en el gasto en infraestructura”, refirió.

“Sin embargo, mantenemos la confianza de que Cemex tiene la estrategia, los recursos y el equipo directivo apropiados para enfrentar estos retos”, sostuvo Zambrano.

Es por ello, dijo, cumplirá con el pago de dividendos que corresponde a este año, en el cual pretende reducir 3,600 de los 17,900 millones de dólares que registró de deuda al cierre del 2008.

“Con los objetivos de restaurar su flexibilidad financiera lo más pronto posible y de cumplir con sus compromisos financieros”.

Para este año, el corporativo tiene vencimientos por cerca de 4,100 millones de dólares, tras haber renegociado pasivos por 4,000 millones para el 2010 y 2011.
Fernando Franco, El Economista, 5 de febrero.

0 Responses to "La crisis es el mayor reto para Cemex"