Liberaron las FARC a un militar y tres policías

El aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio se convirtió ayer en una algarabía de flores y pañuelos blancos para recibir, entre aplausos y muestras de afecto, a los tres policías y el soldado liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras casi doce horas de tensa espera, se completó así la primera fase de un complejo operativo que originó el regreso a la libertad de estos cuatro agentes del orden secuestrados en 2007.

Se trata de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, quienes eran miembros de la unidad antisecuestros (Gaula) e investigaban un rapto cuando fueron capturados en el sureño y selvático departamento de Caquetá.

El cuarto colombiano que salió ayer del infierno es el soldado William Giovanny Domínguez Castro, a quien las FARC capturaron el 20 de enero del 2007 después de un combate, también en Caquetá, en el que sus compañeros lo dieron por muerto.

“Tenemos que luchar por todos los prisioneros que están en las selvas, tenemos que rescatarlos”, gritó emocionado Torres Zapata, de 26 años ante los reporteros que durante horas aguardaron ese momento.

Gracias a Piedad. Todos agradecieron a los medios de comunicación su contribución, pero sobre todo al movimiento Colombianos por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, mediadora en esta operación humanitaria.

El policía Juan Fernando Galicia pidió a sus compañeros que siguen cautivos que tengan fe: “Sin duda alguna con la colaboración de la senadora pueden salir este año”, matizó al recordar que lo más duro del cautiverio fue sobrevivir a los cordones de seguridad del Ejército.

Los cuatro dieron emotivas declaraciones a la prensa en la pista del aeropuerto de Villavicencio, entre frases entrecortadas y en las que siempre se escuchaba la palabra “gracias”.

Tensión. La misión tuvo visos de fracasar cuando la cadena chavista Telesur informó desde Caracas que uno de los testigos, el periodista Jorge Enrique Botero, había denunciado hostigamiento de las fuerzas armadas colombianas sobre el equipo humanitario.

A su llegada a Villavicencio, junto a los liberados, Botero confirmó estos hechos y dijo que una serie de sobre-vuelos de aparatos militares “por poco dan al traste” con las liberaciones.

El periodista dijo que tiene pruebas fehacientes en audio y video de los sobre-vuelos “notorios, abundantes y reiterativos” que, según comentó, se produjeron durante dos horas mientras tenía lugar la entrega.

Aquello generó un “enorme nerviosismo”, aunque finalmente todo salió adelante gracias a la actitud de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los integrantes de Colombianos por la Paz, de los pilotos de los dos helicópteros brasileños y de los propios guerrilleros.
EFE en Villavicencio, Crónica, 2 de febrero.

0 Responses to "Liberaron las FARC a un militar y tres policías"