Lucha antinarco necesita del apoyo social: Sedena

El combate a la delincuencia organizada demanda la unidad nacional y la participación de la sociedad, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

“Desterremos, sin salvedad, a esos que se enriquecen con el miedo y pretenden plagiar la vida cotidiana de los mexicanos; erradiquemos a quienes obstruyan los sanos y legítimos propósitos para vivir mejor”, indicó el general en su discurso pronunciado con motivo del 96 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Ante el presidente Felipe Calderón y los titulares del Poder Judicial y Legislativo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Gustavo Madero y César Duarte, Galván reiteró el compromiso absoluto de las fuerzas armadas con la seguridad. “Nuestro ánimo está revitalizado y nuestra moral permanece inquebrantable; nadie nos intimida ni nada nos detendrá”.

El secretario dijo también que el país ha tenido que enfrentar amenazas interiores y exteriores obsesionadas con truncar su porvenir, y reconoció que “hoy la delincuencia organizada representa un serio antagonismo”.

Para combatir este flagelo, dijo, es invaluable la participación ciudadana porque, “aún en tiempos complicados, una sociedad madura y sensata no puede ejercer la justicia con sus propias manos, por muy argumentadas que considere sus causas. Esta práctica, ajena al estado de derecho, es riesgosa para el entramado social e institucional del país”.

Recordó, asimismo, que la denuncia potencia los resultados positivos de la lucha contra el hampa. “Si callamos, transigimos, retrocedemos por apatía, comodidad efímera o falsa y equivocada tranquilidad, pero más temprano que tarde nuestro arrepentimiento será irreversible”, advirtió.

Galván Galván dijo que debe emprenderse “una marcha para mantener la lealtad a México” y que la sociedad debe hacer más. “No olvidemos que la indolencia, complicidad o, en el menor de los casos, la insensibilidad, obstruyen y limitan la justicia”.

En la ceremonia efectuada en el patio central del alcázar de Chapultepec se recordó la marcha del presidente Francisco I. Madero hacia Palacio Nacional, en la que fue escoltado por los cadetes del Colegio Militar. También se rindió honores a los militares caídos en la lucha contra el narcotráfico, mientras el presidente Calderón entregó condecoraciones a miembros de las fuerzas armadas.

El general Galván Galván aseguró que el presidente Madero legó la enseñanza de la democracia para que hubiera instituciones fuertes y leyes fortalecidas. “Tomemos su ejemplo para abandonar conductas equivocadas; soltemos los lastres que dificultan el progreso del país”, sostuvo.

Enfrentamiento en Tamaulipas

••• Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron a balazos con el crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, logrando la captura de dos sicarios y el decomiso de un arsenal, 143 mil dólares en efectivo y más de 200 kilogramos de cocaína.

El incidente se da a horas de que cientos de personas bloquearon los accesos a los puentes internacionales de Reynosa para exigier el retiro de soldados y agentes de la PFP, a quienes se les imputan abusos en los operativos anticrimen.

Autoridades federales señalaron que esta no es la primera vez que se suscitan este tipo de incidentes en la mencionada entidad, por lo que se investigarán las presuntas irregularidades.

Los detenidos son Apolinar Morales Garay, Josué Misael Mendoza y un menor de edad. En el lugar de los hechos fueron abandonadas tres camionetas con reporte de robo en Estados Unidos, además de la droga y el dinero.

Por separado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Luis Alejandro Frutos Sernas, sargento segundo conductor, ocurrida el pasado 7 de febrero en Fresnillo, Zacatecas, luego de que un grupo de narcotraficantes atacaran a una columna militar. En esas acciones perdieron la vida cuatro delincuentes, tres de ellos calcinados. (México y Zacatecas • Rubén Mosso y Juan Carlos Rodríguez)
Lorena López, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Lucha antinarco necesita del apoyo social: Sedena"