Perdona el IFE a televisoras

Por cinco votos contra cuatro, el Consejo General del IFE decidió ayer no sancionar a Televisa ni Televisión Azteca por la denominada "conducta atípica" en la que incurrieron al transmitir spots de manera concertada con cortinilla, en bloque y en medio de eventos deportivos al iniciar las precampañas electorales.

Formalmente, los consejeros ni siquiera votaron el proyecto original, propuesto por la secretaría ejecutiva del IFE, que establecía una multa de 11 millones de pesos -7 a Televisión Azteca y 4 a Televisa- por presuntas violaciones a la ley electoral, el cual contaba con el aval del consejero presidente, Leonardo Valdés.

Primero discutieron y votaron un proyecto alternativo que presentó Marco Antonio Baños, el cual proponía sobreseer y, por lo tanto, de-sechar los expedientes contra las televisoras.

Con cinco votos a favor de la propuesta alterna, Valdés consideró improcedente someter a votación la propuesta original, que planteaba multar a las televisoras.

El consejero Baños argumentó que el proyecto de la secretaría debía rechazarse, pues la transmisión de los spots se normalizó luego de que el pasado miércoles el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión firmaran las bases de colaboración.

"La normalización de las transmisiones derivó de la acción del IFE, y la sensibilidad de los concesionarios para firmar y cumplir de inmediato un acuerdo (...) al haberse corregido (la transmisión de spots) ya deja sin materia (el proceso sancionador)", dijo.

La única multa que se aprobó fue una de 2 millones de pesos a Televisión Azteca por haber alterado los mensajes en la señal que entregó a Sky, ya que, en la transmisión de eventos deportivos en televisión restringida, en lugar de los spots de los partidos políticos, se difundieron comerciales.

Al término de la sesión, Valdés no quiso hablar de cómo afectará al Instituto y a su imagen esta decisión frente a las televisoras.



Decisión dividida

Así votaron los consejeros del IFE sobre la sanción a las televisoras:

A favor:

Leonardo Valdés
Alfredo Figueroa
Virgilio Andrade
Macarita Elizondo


En contra:

Marco Baños
Francisco Guerrero
Marco Gómez
Benito Nacif
Arturo Sánchez

Guadalupe Irízar, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Perdona el IFE a televisoras"