Alarman narcos

WASHINGTON.- México vive una emergencia nacional por la violencia relacionada con el narcotráfico, por lo que requiere ayuda inmediata de Estados Unidos, advirtió ayer el ex Zar antidrogas estadounidense Barry McCaffrey, General retirado.

Durante un seminario sobre la lucha antinarcóticos en la conservadora Heritage Foundation de Wa-shington, McCaffrey solicitó también la atención directa del Gobierno del Presidente Barack Obama para entregar cualquier ayuda que sea necesaria.

"El reciente incremento en los niveles de violencia y los brutales y sorprendentes actos cometidos por los cárteles de la droga han provocado una emergencia nacional en México", dijo ante más de un centenar de asistentes.

"La Administración del Presidente Barack Obama necesita enfocarse de inmediato en la crisis que enfrenta México", añadió quien fuera responsable de la lucha antinarco en el Gobierno del demócrata Bill Clinton entre 1996 y 2001.

Orador principal del seminario El Incendio en la Puerta de al Lado, McCaffrey previó que la violencia en México aumentará, pero confió en que la acción del Gobierno evitará que el País se convierta en un "Narcoestado" en el futuro.

"Es muy probable que los niveles de violencia en México empeoren, pero no creo que nuestro vecino se convierta en un Narcoestado mientras exista la determinación del pueblo y del Gobierno para combatir el narcotráfico", dijo.

Durante su intervención, el General retirado no escatimó elogios al equipo del Presidente Felipe Calderón, responsable de combatir el crimen organizado.

"No hay duda de que este valiente liderazgo mexicano -Calderón, (García) Luna, (Medina) Mora y otros- ha hecho avanzar el diálogo (con EU), y espero ver que este sea empatado por la nueva Administración de Obama", aseguró.

McCaffrey dijo que espera que el Presidente estadounidense ponga más atención en la demanda de drogas, pero descartó que Estados Unidos avance hacia la legalización, como se ha propuesto.

"Estados Unidos no va a legalizar las drogas. Esto no va a ocurrir. La adicción a las drogas es un problema de prevención, seguido de tratamiento. Pero el resto pasa por la aplicación de la ley, los decomisos", dijo al ser interrogado sobre el tema.

"No encuentro ninguna persuasión lógica al argumento de aquellos que dicen: 'La legalización del alcohol y tabaco nos hizo mucho bien. ¿Por qué no añadimos las metanfetaminas a esto?", concluyó McCaffrey, quien se opone a toda legalización.

José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Alarman narcos"