Redefinirá el IFE los criterios para la transmisión de los promocionales en tv

La definición de criterios para la transmisión de los promocionales de la autoridad electoral y los partidos políticos es algo que “urge aprobar al Instituto Federal Electoral” (IFE), toda vez que faltan menos de 20 días para que terminen las precampañas, sostuvo el consejero Arturo Sánchez, quien agregó que esta misma semana deberán finiquitar el tema.

La reunión del Comité de Radio y Televisión está programada para el próximo jueves. En ella deberá aprobarse el documento definitivo para que exista claridad entre los concesionarios sobre los alcances y excepciones en la difusión de los mensajes partidistas y, en su caso, la forma en que habrán de reponerse aquellos que por las características específicas de los programas no puedan ser transmitidos en la pauta original.

Sánchez explicó que la preocupación central del IFE es definir estos criterios para regularizar la transmisión de los promocionales en las precampañas, pero, sobre todo, para que los concesionarios asuman plenamente las reglas que regirán durante las campañas federales.

En la propuesta que remitió junto con el consejero Benito Nacif al Comité de Radio y Televisión, queda prohibida “la acumulación en un corte de todos los promocionales de las autoridades electorales y partidos políticos correspondientes a una hora; está prohibida la interrupción de programas especiales, de contenido diverso, sin cortes; conciertos o eventos especiales; eventos deportivos y oficios religiosos con motivo de la transmisión de los tiempos del estado administrados por el IFE”.

Asimismo, a fin de evitar la inclusión de cortinillas de advertencia que alerten al auditorio sobre los mensajes político-electorales, se propone que en los medios electrónicos no se podrá insertar ninguna clase de mensajes adicionales que se refieran a la difusión de los primeros.

Sánchez destacó la necesidad de que exista claridad al respecto, toda vez que durante las campañas electorales los partidos tendrán 41 minutos para la difusión de sus promocionales, por lo que la no transmisión de algunos de ellos impactaría directamente en la campaña.

De igual forma, se plantean alternativas para la transmisión de promocionales que correspondería incluir en la Hora Nacional, para lo cual se propone que el tiempo total que corresponda a los mismos se transmita “la mitad en la hora previa a dicho programa y la otra mitad en la hora posterior al mismo”.

Al mismo tiempo, cuando existan coberturas informativas especiales, se procederá de igual forma que en los casos de programas que no puedan ser interrumpidos, por lo que serán repuestos en la media hora anterior o posterior al evento.

En los casos en que sean más prolongados, la reposición se hará dentro de la franja horaria de 12 a 18 horas del día siguiente –cuando se transmiten sólo dos minutos de promocionales–, y en todos los casos la concesionaria deberá notificar el horario exacto en que se repusieron los mensajes, estipula la propuesta de ambos consejeros.
Alonso Urrutia, La Jornada, 24 de febrero.

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