Repudian a 'Chávez perpetuo'

CARACAS.- Para Braulio Guzmán era evidente la intención de Hugo Chávez cuando ganó la presidencia venezolana por primera vez, en 1998.

"Estaba claro que se atornillaría en Miraflores como un rey y se negaría a entregar el poder, como en efecto está haciendo anticipadamente, ¿o no?", cuestiona este vendedor de electrodomésticos a domicilio.

Este venezolano de 55 años está convencido de que eso responde a lo que calificó como la "naturaleza del sujeto" y a que supuestamente ha sabido montar una enorme red de cómplices.

"Tenía que ser militar, aunque no todos son iguales. ¿No rechazamos ya la reelección indefinida (en el referendo de 2007)? Pero aquí estamos otra vez con el mismo cuento, gracias a jueces corruptos, que tuercen la constitución", señala Guzmán, para quien Chávez burla la voluntad popular.

"Voy a votar 'No' porque estoy en contra de la perpetuación del Presidente, llámese como se llame, porque hay que poner freno al abuso del poder y al ventajismo", exclama molesto, en referencia al referendo de mañana, en que se definirá si se cambia o no la constitución para permitir la reelección indefinida del Mandatario.

El sentimiento de frustración que expresa este vendedor es común entre los venezolanos que creyeron haber puesto punto final al asunto con la anterior consulta popular, el 2 de diciembre de 2007, cuando el "No" se impuso con 50.7 por ciento de los votos, y que esperaban que Chávez buscara a un sucesor dentro de su partido para los comicios de 2012.

Los más vehementes son quienes alguna vez apoyaron al Presidente.

Es el caso de Wendy Mata, quien respaldó a Chávez en 1998, 2000 y 2006, por sus programas sociales, pero que se ha desencantado porque cree que el dirigente se ha radicalizado y que repite errores del pasado.

"No sé qué le pasó. Antes se quejaba de las cúpulas de los partidos que no dejaban surgir a nadie. Ahora resulta que quiere acaparar todo y se ha convertido él solo en una cupulota", asegura esta ama de casa caraqueña de 46 años.



'Poder sin límite'

Otros señalan que la reelección indefinida es peligrosa.

"Yo me pregunto por qué en el resto de América Latina está prohibida. La alternancia es inherente a la democracia y es un principio de nuestra constitución", advierte Andrés Chacón, un estudiante de Derecho de 21 años.

Apela a un chiste para mostrar su desacuerdo: "Un Presidente debe ser cambiado como los pañales a los bebés, por la misma razón".

Cree, además, que si la enmienda pasa, Chávez insistirá en imponer una reforma socialista, que ha prometido en meses pasados.

El poder, dice, necesita límites.

"Aún más, cuando estamos hablando de un tipo que controla todos los poderes públicos y el dinero del Estado como le da la gana. Él quiere aprovecharse de la buena fe de sus seguidores para perpetuarse", afirma Andrés.

Tamara Guerra, empleada de la industria farmacéutica, comparte el mismo criterio con un agravante.

"Vamos a ser como Cuba, donde hay elecciones y Castro gana. ¿Quién de su entorno político se va a lanzar?, si alguien se atreve, no va a tener chance", valora.

Mientras, en una notaría de Caracas, una empleada que pidió no revelar su nombre, dijo a REFORMA que era "ni-ni" (abstencionista), pero que votará contra la enmienda por indignación.

"Hoy me tengo que poner una franela roja para ir a la marcha. Si no, me botan (despiden). ¡Qué impotencia!, pero el domingo voto 'No', así sea con 40 de fiebre", promete.

Ayer, con reducidas caravanas y concentraciones, concluyeron las campañas electorales tanto del bando oficialista como del opositor.



Lista de reclamos

Los opositores a Hugo Chávez rechazan la reelección indefinida por considerar que:

· No es democrática, pues permite que una persona se quede en el poder tanto tiempo como desee.

· El Presidente la propuso en 2007 y fue rechazada por el pueblo en referendo. La constitución prohíbe que una propuesta desechada se vuelva a discutir durante ese mismo periodo constitucional.

· Afecta la alternancia, un principio fundamental de la constitución, por lo que no puede instituirse a través de una enmienda o reforma a la misma.

· Permite el abuso de poder, la tiranía y la corrupción e impide crear una generación de relevo en la política.

· Venezuela ya tiene el periodo presidencial más largo de toda América Latina: 12 años (6 inicialmente, y 6 tras una reelección inmediata).


Fuente: Comando Angostura, partidos y organizaciones civiles opuestos a la enmienda

Cristina Marcano, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Repudian a 'Chávez perpetuo'"