Alerta FMI al País de riesgo financiero

El País enfrentará complicaciones en materia económica tras la conclusión de la cobertura para el precio del petróleo en 2010, si el panorama a nivel mundial se deteriora más de lo esperado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto debido a que ya no se contaría con recursos para la adquisición de una nueva cobertura, lo que obligaría al Gobierno a adecuar el gasto, explicó el FMI en la Consulta del Artículo IV del organismo correspondiente a México en el ejercicio 2008, dado a conocer ayer.

Por su fuera poco, el FMI anticipa que el País se convertirá en un importador neto de petróleo antes del 2013, dado el descenso que ha registrado el nivel de exportaciones.

En 2007, en el mismo documento, el FMI ya había advertido que las reservas de petróleo en México habían disminuido hasta un nivel que equivale a casi 10 años de la producción actual, y que existía una gran incertidumbre sobre el cuánto costaría y qué tan rápido se podrían desarrollar otros recursos.

A finales de 2008, el Gobierno federal contrató una cobertura para fijar el precio del petróleo en 70 dólares por barril, cuyo costo fue de mil 500 millones de dólares.

Con este seguro, el Gobierno recibirá 9 mil 553 millones de dólares si el precio del petróleo es menor a ese precio.

Por otro lado, el FMI hace un reconocimiento a las autoridades mexicanas por los significativos avances alcanzados en la última década en su marco de políticas macroeconómicas, incluyendo el tipo de cambio flexible y políticas monetarias y fiscales.

Añade que el aumento contracíclico del gasto protegerá el empleo y constituirá un apoyo para las familias de bajos ingresos.

Incrementará la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, y aumentará la infraestructura.

El FMI destaca el fortalecimiento de los balances de los sectores público, corporativo y bancario.

Los directores del FMI señalan que gracias a estos avances, la economía afronta la actual crisis externa desde una posición de mayor solidez que en episodios anteriores.

"Por por primera vez, las autoridades pueden responder a una desaceleración con políticas contracíclicas, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad y sin poner en peligro la sostenibilidad de mediano plazo", destaca el organismo.

Asimismo, los directores respaldaron el estímulo fiscal planeado para 2009 que, junto con un aumento de la intermediación financiera de la banca de desarrollo, deberá proporcionar un respaldo oportuno a la actividad económica.

El FMI destaca también que las autoridades mexicanas deben proporcionar el espacio fiscal necesario para la inversión pública y el gasto social, y mejorar también el marco de política fiscal.

También sugirió sustituir la regla actual de un presupuesto equilibrado, por otra que permita suavizar en mayor medida el gasto, en respuesta a las fluctuaciones cíclicas, y la cual garantice la credibilidad de la política económica.

Dayna Meré, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Alerta FMI al País de riesgo financiero"