Simulacro electoral en Venezuela por el sí para aceitar la maquinaria proselitista

Caracas, 31 de enero. Miles de partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez salieron este sábado a las calles para participar en un simulacro electoral que pone a prueba la maquinaria proselitista del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de cara al referendo del 15 de febrero sobre la enmienda constitucional para permitir la relección continua del mandatario y demás cargos de elección popular.

En paralelo, Chávez instó a su par estadunidense, Barack Obama, a proceder a la extradición a Venezuela del exiliado cubano Luis Posada Carriles –acusado de hacer explotar en 1976 un avión cubano y causar la muerte de 73 personas–, al señalar que ese gesto podría ayudar a mejorar las relaciones bilaterales gravemente deterioradas durante el anterior gobierno de George W. Bush.

“Mándenos para acá al terrorista Posada Carriles. Tenemos cuatro años esperando la extradición del más grande terrorista de la historia humana”, apuntó el mandatario socialista en un discurso por televisión en torno al antiguo espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y partícipe en numerosos atentados, quien tras dos años de estar en prisión en Texas fue liberado en 2007 y ahora vive en Miami.

El PSUV, que busca la aprobación de la iniciativa que eliminaría los límites de mandatos para presidente de la república, gobernadores, alcaldes y diputados, desplegó este sábado “puntos rojos” en cerca de los más de 11 mil 400 centros de votación en el país que serán utilizados durante la consulta popular, en lo que significa un ensayo de votación para el crucial referendo de mediados de mes.

La movilización de sus activistas también tiene como objetivo incidir en disminuir el abstencionismo entre las filas de los simpatizantes del presidente Chávez, que se estima en 7.5 millones de personas de un padrón electoral de casi 17 millones, según informó el dirigente Aristóbulo Istúriz.

En ese contexto, se instalaron “comandos” de 10 activistas que realizan labores de proselitismo en los barrios, casa por casa, para llamar a votar por el sí.

El activismo, en el que también suele participar el propio presidente Chávez, se lleva a cabo en medio de una guerra de encuestas y actos políticos de masa, que incluyen manifestaciones de estudiantes de la oposición de derecha que rechazan la enmienda.

Hasta el momento en las filas del oficialismo hay confianza en que el sí les favorece ligeramente, según la mayoría de las encuestas.

Al mismo tiempo, en los últimos días se anunció el decomiso de algunas armas, denuncias de planes de desabastecimiento de productos de primera necesidad y la apertura de investigaciones por parte de las autoridades sobre presuntas conspiraciones.

Esta semana, autoridades judiciales citaron a tres líderes opositores y un funcionario de Globovisión tras una reunión opositora en Puerto Rico, en que incluso se mencionó que habría participado un diplomático estadunidense.

En este ámbito, Chávez y sus seguidores celebrarán el lunes el décimo aniversario de su llegada al poder, en una nueva etapa de confrontación con la oposición de derecha que confía en impedir en la consulta del 15 de febrero que gane la propuesta gubernamental de relección continua, al considerar que la medida está fuera de los estándares de la democracia.

El partido oficial, con una bancada dominante en el Congreso que promovió la enmienda para llevarla al referendo, estima necesaria la permanencia de Chávez en el poder después de 2012 parea garantizar la continuidad y consolidación de los procesos iniciados en 1999 de transformación política, económica y social.

PL, AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 1º de febrero.


0 Responses to "Simulacro electoral en Venezuela por el sí para aceitar la maquinaria proselitista"