En Campeche, la familia Mouriño cobija a candidato a la gubernatura

Campeche, Cam., 31 de enero. Entre acusaciones de violación a las leyes electorales, acarreo de militantes y la exigencia de presentar las declaraciones patrimoniales para evitar que el dinero del narcotráfico se infiltre en las campañas, el Partido Acción Nacional (PAN) inició en Campeche el proceso interno de elección de su candidato a la gubernatura.

Con diferencia de una hora el senador Sebastián Calderón Centeno y el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Alberto Ávila Lizárraga, acudieron a registrar sus precandidaturas.

El primero lo hizo acompañado de su esposa y de un reducido grupo de colaboradores, mientras que Ávila Lizarraga contó con el respaldo de los delegados federales, diputados locales y funcionarios panistas, así como de dirigentes de ese partido en los municipios.

Después de solicitar su registro, Ávila Lizarraga encabezó un mitin ante unas 2 mil personas que fueron transportadas en 50 autobuses. Ante Manuel Carlos Mouriño Atanes y María de los Ángeles Escalante Castillo, padre y viuda del ex secretario de Gobernación, fallecido el 4 de noviembre pasado, Ávila Lizarraga aclaró que su bandera política para ganar votos será Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Recordó una de las frases de Juan Camilo: “Juntos en todo momento y en todo lugar, demos por Campeche todo”, y con la voz entrecortada aseguró que será el candidato de Acción Nacional y primer gobernador panista de Campeche, mientras se escuchaba la canción Azul, de Cristian Castro, la misma que usó Juan Camilo Mouriño Terrazo durante su campaña en 2003 cuando contendió por la alcaldía de Campeche.

Más de 15 agentes, presuntamente del Estado Mayor Presidencial, provistos de maletas negras, se colocaron en puntos estratégicos para resguardar a la familia de Mouriño Terrazo. El mitin fue coordinado por los delegados federales Francisco Portela Chaparro, de la Procuraduría Federal del Consumidor; Nelia Pérez Curmina, de Migración; Rodolfo Ceballos Esponda, de Economía; Jorge Luis Lavalle Maury, de la Secretaría de Educación Pública, y José de Jesús Lomelí Ramírez, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ávila Lizárraga aseguró que a Campeche le urge un cambio para no permitir que los del PRI sigan saqueando. “No podemos conformarnos con este avance mediocre que le da el PRI a Campeche”.

El ex candidato a la gubernatura, Juan Carlos del Río González, externó su apoyo a Ávila Lizárraga, y por primera vez, luego que fuera derrotado sin que impugnara el proceso, externó que “hace seis años el PRI nos robó la gubernatura para enriquecer a los mismos de siempre, pero ya no lo permitiremos”.

Violan convocatoria

Luego de solicitar su registro como precandidato del PAN a la gubernatura, el senador Sebastián Calderón Centeno acusó a Ávila Lizarraga de violar flagrantemente la convocatoria al iniciar de manera anticipada actividades de precampaña, por lo que pidió la aplicación de los estatutos en su contra.

“Una persona que inicia violando los reglamentos y estatutos del partido terminará, como gobierno, violando las leyes constitucionales y el estado de derecho, por lo que la comisión electoral estatal tiene la facultad de vetar a quien incurra en violación a los reglamentos” subrayó.

Calderón citó el reglamento de la convocatoria que establece que el periodo de precampañas iniciará el 5 de febrero y concluirá el 14 de marzo de 2009, “por lo que no hay argumentos para justificar un mitin, ni por propios ni por terceros”.

A la comisión de procesos electorales estatales pidió garantizar la equidad y agregó que de comprobarse que antes de la fecha establecida hubo algún acto de manifestación y de demostración electoral, contrario a los estatutos, tiene la facultad para vetar al precandidato, por adelantarse a los tiempos que marca el reglamento.

Ávila Lizárraga exhortó a todos los precandidatos a presentar su declaración patrimonial para evitar que en este proceso electoral se utilicen recursos provenientes del narcotráfico o de cualquier organización criminal.

El empresario español Carlos Mouriño Atanes ofreció todo su respaldo a la campaña del PAN en la entidad, “para cumplir uno de los sueños de Juan Camilo que era que la democracia entre a Campeche, y ello no se consigue sin un cambio de gobierno”.

Lorenzo Chim corresponsal, La Jornada, 1º de febrero.


0 Responses to "En Campeche, la familia Mouriño cobija a candidato a la gubernatura"