"Slim debería hacer más por México"

Carlos Slim debe hacer algo más por México que criticar”, dijo Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, ante la visión “catastrofista” respecto de la economía mexicana, que ayer previó el presidente de Grupo Carso.

“Lo que hay que preguntarnos es si estos pronósticos son reales o tiene una clara intención de abaratar empresas para comprarlas o pretenden presionar para que se cambie el título de concesión de Teléfonos de México”, retó Javier Lozano Alarcón.

Al presentar la postura del gobierno federal en torno a las declaraciones vertidas por Carlos Slim durante el Foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, Lozano hizo fuertes críticas al empresario e incluso sugirió que los pronósticos catastrofistas que presentó pueden “obedecer a buen deseo para que las empresas se abaraten para luego comprarlas, o bien, para obtener las actualizaciones al titulo de concesión que hasta ahora no le han concedido”.

En ese sentido, afirmó que si esa es la estrategia que está utilizando, “es la vía equivocada”.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón criticó “al segundo hombre más rico del planeta”, porque hace muy poco para incentivar la competencia en el sector de telecomunicaciones al frenar nuevas inversiones.

Panorama equivocado

Asimismo, dijo que plantear un desempleo histórico y una crisis sin precedentes es un “pronóstico equivocado”, pues no está sustentado y “cada quien puede creerle al que tenga el mejor pronóstico, nosotros le creemos al Banco Central, a los analistas y a los organismos internacionales”.

Lozano arremetió contra Slim, al afirmar “que ha sido gracias a las condiciones de nuestro mercado y la economía, lo que le han permitido convertirse en el segundo hombre más rico del planeta en un mundo con tantas desigualdades”.

Asimismo, criticó al empresario por no haber presentado planteamientos concretos de la manera
cómo “él pretende enfrentar la crisis” y en cambio anunció una reducción por 100,000 millones de pesos en inversiones en el país.

Ante ello, hizo un llamado para que “se comprometa con todos nosotros a no despedir ni una sola persona, que se comprometa a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, que se comprometa a seguir invirtiendo en México y no como se anunció ayer, que Telmex reducirá en un tercio sus inversiones”.

Antes, en una entrevista televisiva, Lozano dijo que Slim debe tener conciencia sobre sus declaraciones, pues lo que diga “realmente puede tener impacto en las inversiones, en el empleo y en el ánimo de la gente”.

Lozano Alarcón afirmó que no habrá represalias de este gobierno en contra del empresario, “pero no nos parece que si hay otra intención más allá de la desafortunada orientación de sus declaraciones para (obtener) su régimen concensionario (en Telmex) o competencia con otros actores, o los precios de las acciones de las empresas que resultarán afectadas después de esta crisis, no es la manera”.
María del Pilar Martínez, El Economista, 11 de febrero.

0 Responses to ""Slim debería hacer más por México""