Sólo 3 televisoras responden al IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió respuesta de TV Azteca, Cablevisión y Sky sobre la polémica en torno a las “conductas atípicas” detectadas el 31 de enero, en el manejo de spots electorales.

Televisa responderá hoy por la tarde, pues no se encontró al representante jurídico cuando se le remitió el oficio del IFE.

La Dirección de Prerrogativas analiza las respuestas de las tres empresas y no las exime de la posibilidad de que les apliquen procedimientos especiales sancionadores, de tipificarse violaciones legales.

El consejero Marco Gómez Alcántar informó sobre la recepción de las respuestas de TV Azteca, Cablevisión y Sky y aunque no dio detalles de ellas, aclaró que si alguna respuesta es “insatisfactoria” o no acredita la ausencia de falta, se tendrán que “detonar” las sanciones.

Aclaró que los análisis estarán a cargo del director de Prerrogativas del IFE, Antonio Gamboa, quien en las próximas 48 emitiría las primeras resoluciones.

De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL, el IFE analiza al menos seis “conductas atípicas” sobre la forma en que las televisoras han transmitido la propaganda electoral desde el 31 de enero.

Se revisan las “cortinillas” de Televisa y TV Azteca para dar entrada a spots de partidos y del IFE y que parten de la falsa premisa de que el IFE los obliga.

También analiza la posible acción concertada, pues por momentos las televisoras transmitieron a la misma hora los spots, en una especie de cadena nacional en los canales 2, 4, 5, 7, 9 y 13 o en la mayoría de elltos.

En tercer lugar, se revisa el manejo en bloques de hasta seis minutos continuos de propaganda, y en cuarto, se analiza la integración de bloques con propaganda de los partidos.

En una quinta vertiente, se investiga el contenido de los spots, ya que la propaganda del PSD sobre promoción del uso del condón, aborto e inseguridad en México, se insertó en barras de programación infantil.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con el titular del IFE, Leonardo Valdés, así como con los concesionarios de radio y televisión, con el fin de analizar el tema de los spots.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 5 de febrero.

0 Responses to "Sólo 3 televisoras responden al IFE"