Urgen a IFE y medios aclarar tema de spots

Distintos actores políticos del país se pronunciaron en favor de que sean las partes involucradas, autoridades electorales y las televisoras, las que resuelvan de manera directa el diferendo derivado de la difusión de spots en bloque, y algunos que interrumpieron transmisiones.

En Tuxtla Gutiérrez, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que el IFE, concesionarios y permisionarios son los únicos responsables de la aplicación de la ley electoral en lo que respecta a la difusión de los spots partidistas.

“El PAN está claro en que debe respetarse la ley y que al mismo tiempo se puede respetar la audiencia, y son los concesionarios, permisionarios y el IFE”, dijo Martínez, en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que la interrupción de programas de televisión con bloques de spots de los partidos ya afectó al proceso electoral en su conjunto.

Y señaló que este diferendo debe ser resuelto por las autoridades electorales del país y a las televisoras.

En Cuernavaca, Morelos, el senador del PAN y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que las televisoras no pueden llevar a cabo asignación de tiempos de los spots del IFE con interrupción de programas y eventos deportivos, por lo que urgió a ese instituto a intervenir.

Indicó que esos spots siempre se han insertado en los cortes comerciales y no en medio de programas. Calificó de “atípica” esa conducta, y consideró que el IFE debe actuar de inmediato para poner orden en esa situación.

Recordó que de esos tiempos a los partidos les corresponden 18 minutos, es decir 40% de 48 minutos, que tendrían que distribuirse hora por hora de seis de la mañana a 12 de la noche.

El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, dijo que se requiere de buena fe por parte de las partes involucradas, con el fin de solucionar ese conflicto.

El secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el panista Marko Cortés, dijo que este es un llamado de atención para los coordinadores y otros actores para decidir si se van a llevar a cabo reformas en la materia.

En Guanajuato, el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, acusó a los concesionarios de actuar de esta forma como un mecanismo de protesta por la forma como ahora se aplica la ley electoral.

FAP plantea aplicar sanciones

El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, consideró que los concesionarios deben ser sancionados, pues actuaron desafiando a la autoridad electoral al irrumpir con publicidad de partidos políticos programas de televisión y eventos deportivos.

“Es un desafío de la radio y la televisión”, sostuvo Muñoz Ledo, quien fue entrevistado luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador.

Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, dijo que este hecho reveló como los “poderes fácticos” persisten en México, particularmente los televisivos, y demuestran la debilidad del órgano electoral.

“Es una correlación entre el peso y fuerza que tienen estos poderes y un IFE cada vez debilitado por las posiciones erráticas que algunos consejeros han sostenido”, indicó. (Con información de Jorge Ramos y Francisco Reséndiz)
Alberto Morales, Andrea Merlos y Ricardo Gómez, El Universal, 4 de febrero.

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