Descartan regular “cibercampañas”

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Virgilio Andrade aseguró que por el momento no hay ningún proyecto para reglamentar las campañas en medios virtuales, sea en páginas como YouTube o en comunidades virtuales como Facebook, Hi5 o MySpace.

No obstante, reconoció que están considerando en el órgano electoral solicitar que se registre el gasto erogado por uso de estos medios publicitarios.



Durante una charla en línea con usuarios de EL UNIVERSAL, Andrade rechazó que hasta el momento haya algún convenio con el sitio de videos en la red para prohibir la difusión de contenidos electorales de corte propagandístico o crítico hacia algún candidato, como se ha especulado en medios.



El consejero electoral admitió que puede pulular por internet la propaganda negativa de ciudadanos contra partidos, de no presentarse denuncias expresas por cada caso.



La propaganda calumniosa se analiza únicamente a petición de parte, independientemente del medio en el que se transmita. Si no hay una denuncia previa, el IFE no interviene, “en absoluto, en nada”, sentenció.



El IFE no actúa de oficio, nunca va a actuar de oficio frente a la propaganda calumniosa o denigratoria porque la ley se lo prohíbe, señaló al ser entrevistado en la sede de dicho instituto.



Solamente que un partido se queje por presunta propaganda de otro partido el IFE puede actuar. Si es un particular, se debe demostrar que hay un partido detrás de él para intervenir directamente.



“La denuncia tiene que ser en contra de un partido o si se cree que detrás de alguna propaganda de este tipo hay algún partido”, insistió el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.



Ante denuncias expresas, dependiendo del caso, se solicita a los administradores del portal o a los administradores jurídicos para que intervengan. Habrá casos de portales que no se administran en México, pero hasta que ocurra, entonces se abrirán procedimientos “casuísticos”, señaló.



“Es el mundo casuístico, es un asunto inevitable en una dinámica como la electoral. La dimensión de la propaganda emitida por ciudadanos, presuntamente denigratoria a juicio de alguien que se sienta agraviado, entra en el mundo casuístico”.



Aún así, aseguró que no habrá vacíos, “todo eso se tendrá que analizar de acuerdo a las circunstancias de modo, tiempo, lugar y sujeto a los criterios generales con los que una autoridad analiza un caso”.



Nunca hay vacíos, porque la autoridad está obligada a atender, por la vía reglamentaria o por la vía casuística, las denuncias que se le presenten. Si es por esta última vía, hay criterios desarrollados a lo largo del tiempo que se pueden aplicar.

María de la Luz Zárate y Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 4 de febrero.


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