Urgen partidos al IFE a poner orden en spots

Dirigentes y legisladores de PAN, PRD y PRI urgieron ayer a la autoridad electoral a poner orden en la transmisión de spots en medios electrónicos, tras la polémica que provocó la aparición de mensajes durante eventos deportivos.

El presidente del blanquiazul, Germán Martínez, dijo que las televisoras y el IFe deben respetar a los televidentes.

"La ley se debe aplicar con respeto a la audiencia, y ese respeto lo deben tanto los concesionarios como el Instituto Federal Electoral.

"Tienen instrucciones nuestros representantes de concurrir a un esfuerzo que aplique la ley y respete a la audiencia", dijo Martínez.

Hizo un llamado a que las partes involucradas asuman su responsabilidad con el cumplimiento del Estado de derecho.

"La autoridad que debe buscar una solución es el IFE, no la Secretaría de Gobernación, porque el IFE es la autoridad única para administrar los espacios de radio y televisión y así se señala en la ley", señaló Roberto Gil, representante del blanquiazul ante el organismo electoral.

Propuso que el IFE convoque a una mesa de negociación en la que participen concesionarios, permisionarios y partidos políticos.

"Se podrían precisar algunos detalles vinculados con el cumplimiento de la ley ante este nuevo modelo de comunicación política, como por ejemplo los spots en la barra infantil; la interrupción de los programas de más de una hora, o bien la acumulación de los spots en un solo bloque", comentó Gil.

Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, acusó a las empresas de medios electrónicos de comercializar sus espacios durante la transmisión de partidos de futbol sin perder dinero, pues no tocaron sus 12 minutos que pueden comercializar por hora y agregaron los tres minutos por hora, que por ley deben otorgar.

Tras asegurar que la intención de sabotear la reforma electoral es muy obvia, el perredista recordó que los concesionarios de radio y televisión se han opuesto a la nueva legislación aprobada a finales de 2007.



Piden revisar leyes

El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, consideró que el asunto es competencia de IFE.

"Es una decisión que toma el Instituto y será el Instituto mismo el que la explique y la justifique, de acuerdo a su estrategia, su definición y entendimiento de la reforma que está en vigor", refirió.

La senadora panista Beatriz Zavala señaló que para evitar interrupciones de la programación, como ocurrió en los eventos deportivos, se deben revisar leyes para que las empresas televisoras cumplan con la normatividad sin afectar a los televidentes.

Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, reconoció que la legislación sobre transmisión de spots en medios electrónicos debe ser revisada.

El diputado priista Enrique Benítez dijo que el IFE y las televisoras deben negociar sobre las pautas.

"Ponerse de acuerdo, porque el IFE tiene el reto de acreditar que es capaz de sacar adelante el proceso sin turbulencia", destacó el legislador.

El también legislador priista Carlos Rojas dijo que las televisoras cometen un abuso que debe ser corregido por el IFE.

"El IFE debe de revisar las pautas que envía y corregir el problema, porque en la ley no se prevé la interrupción de programas", apuntó.

Para el senador perredista Pablo Gómez el que las empresas televisoras hayan transmitido en bloque los spots del IFE fue un acto pueril.

Juan Guerra, diputado del PRD, advirtió que, además de incumplir con la ley, las empresas televisoras hacen una maniobra para desprestigiar la reforma electoral.

"Es una maniobra para contraponer a los ciudadanos contra los partidos, para hacer creer que fue una decisión de los partidos, cuando es una estrategia de ellos", sostuvo.
Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Urgen partidos al IFE a poner orden en spots"