Va el PRD por apoyo de los empresarios

En franca caída en las preferencias electorales y sin el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, que lo llevó a alcanzar una votación histórica en la actual legislatura en el Congreso de la Unión, el PRD buscará acercarse al sector empresarial que no se identifica con la izquierda.

La plataforma electoral perredista apuesta por la creación de “un nuevo modelo de desarrollo, que incluya la participación pública y privada”, en contraste con su oposición histórica a este tipo de inversiones.

“Reafirmamos nuestra vocación democrática al defender los derechos de las clases medias y del empresariado comprometido con el desarrollo del país que, al igual que el resto de la población, exigen democracia, legalidad, combate a la corrupción, crecimiento económico y seguridad para sus personas y patrimonio”, señala el documento aprobado por la Comisión Política del PRD.

Entre las propuestas incluidas destacan la promoción de garantía constitucional de educación obligatoria desde preescolar hasta el nivel medio superior, lo mismo que incluir en la Carta Magna el derecho al agua.

La plataforma del PRD establece que en el ámbito social el país muestra pocos avances, debido a que los programas para la superación de la pobreza “se han convertido en mecanismos clientelares y asistenciales de compra de votos”. Por ello se planteó estrategias para blindar el gasto público en este tipo de programas.

Igualmente propone acabar con “prácticas antidemocráticas”, que aún persisten y “se reflejan el sometimiento del Estado a factores reales de poder, tales como capitales monopólicos, empresas transnacionales, grupos financieros, consorcios televisivos y las estructuras corporativas de algunas organizaciones sindicales autoritarias que, en complicidad con distintos actores en los tres poderes de la Unión, pretenden mantener sus intereses intactos, aun si ello implica el retroceso de las condiciones de vida de la mayoría de las personas en el país”.

Plantea que, una vez que la participación ciudadana desde el punto de vista institucional es limitada, se creen espacios efectivos para avanzar hacia una democracia participativa, aunque admite avances en términos de transparencia, pero que no se aparejan con la rendición de cuentas.

Propone acabar con la estrategia del Estado policiaco que, asegura, es inadecuada y contraproducente, y señala que “el país se debate en una de las peores olas de violencia de su historia. A cambio, sugiere en su plataforma un tratamiento de problema de salud pública.
Liliana Padilla, Milenio, 16 de febrero.

0 Responses to "Va el PRD por apoyo de los empresarios"