Iniciará el IFE nuevo proceso para sancionar a televisoras

El Instituto Federal Electoral iniciará esta semana un nuevo proceso sancionatorio contra las televisoras, esta vez por no transmitir spots durante los partidos de futbol en la jornada del 7 y 8 de febrero pasados.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, anunció que éste miércoles están citados a audiencia nuevamente los representantes legales de las televisoras, por el proceso que se inició por la segunda violación a las estipulaciones constitucionales respecto a la transmisión de spots de los partidos políticos.

Esta vez, las televisoras deberán responder en audiencia sobre las violaciones al artículo 41 constitucional, al omitir la transmisión de la propaganda política el fin de semana del 7 y 8 de febrero.

Edmundo Jacobo, quien adelantó que el próximo viernes podría resolverse el tema durante la sesión de Consejo General, explicó que hoy se notificará a Televisa y Tv Azteca sobre el nuevo procedimiento, además de que se solicitará la presencia de sus representantes legales, en audiencia, el próximo miércoles, conforme a lo que estipula el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El funcionario del IFE dijo que es obligación de la secretaría ejecutiva que encabeza, abrir un procedimiento especial sancionador en función de la evidencia con que cuente sobre la presunta violación al artículo 41 fracción III de la Constitución.

Jacobo Molina rechazó que el cumplimiento a la Constitución pueda ser negociado, luego de la molestia que generó entre especialistas la resolución del Consejo General, que dejó sin efecto las multas a las televisoras, a excepción de los dos millones que ordenó a Televisión Azteca pagar por transmitir en señal abierta los spots en bloque y al mismo tiempo publicidad pagada en Sky.

Dijo que el proyecto que presentó en este caso, fue de tipo técnico y son los consejeros electorales quienes emiten opiniones políticas, “yo no puedo emitir juicios y menos siendo el juez que tiene que instruir los procedimien-
tos administrativos”.

Señaló que a diferencia del anterior procedimiento, “creo que en este caso, es muy claro lo que sucedió. Fueron testigos ustedes y millones de mexicanos. Vamos a proceder, es mi obligación”.

Sin embargo, reconoció que los consejeros “son los que votan, y yo solamente tengo voz. La reforma constitucional y la reforma electoral me da las facultades para iniciar los procedimientos administrativos, pero ya la decisión está en manos de los consejeros”.

- Claves

El antecedente

• Durante el fin de semana del pasado 31 de enero y 1 de febrero, las televisoras transmitieron en bloque los spots de los partidos políticos, interrumpiendo la programación y con cortinillas previas a los mismos.

• El Consejo General del órgano electoral decidió no multar a Televisa y Tv Azteca; la televisora de San Ángel tenía una multa de cuatro millones de pesos y la del Ajusco por siete millones, que finalmente quedó en dos millones.
Liliana Padilla, Milenio, 16 de febrero.

0 Responses to "Iniciará el IFE nuevo proceso para sancionar a televisoras"