Carstens cree que la reforma fiscal propuesta nos sacará de la crisis

Con la nueva propuesta de reforma fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea aumentar la planilla tributaria de un millón de contribuyentes que se tienen actualmente a cuatro millones para el próximo año, además de eliminar la dependencia petrolera que el gobierno tiene para elevar sus ingresos, afirmó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del organismo.

En conferencia de prensa, Gutiérrez explicó que el aumento de impuestos y la creación del nuevo gravamen de combate a la pobreza, serán las herramientas que le permitirán al gobierno federal incrementar la base de contribuyentes y detectar a aquellos que se escapan en la evasión fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"No cabe duda que seguiremos ampliando la base con ayuda de las herramientas que se proponen en la reforma fiscal integrada en el Paquete Económico para 2010; aunque aún falta la aprobación de los legisladores, estamos seguros de que alcanzaremos la meta de los cuatro millones de contribuyentes, sin embargo, de ser rechazado, el proceso será más lento", comentó.

Sobre el nuevo impuesto de combate a la pobreza que aumentará el dos por ciento a los bienes de consumo, el titular del SAT declaró que éste será la oportunidad para tener una mayor visibilidad sobre los contribuyentes de algunos segmentos de la población que no se tenían identificados.

no es iva. Asimismo, recalcó que este nuevo gravamen no es igual al IVA, ya que la diferencia radica en que los ingresos se invertirán en programas para combatir la pobreza y no en beneficio de mayores subsidios para algunos sectores más ricos de la población.

Al ser cuestionado acerca de la posibilidad de haber aumentado el IVA, Guitérrez afirmó que "lo que se busca es un fin más que un medio, no tiene caso continuar realizando un agujero en un impuesto que va a terminar subsidiando a otros".

En otro punto, el SAT explicó que la nueva reforma en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), sobre evitar la deducción a través de este gravamen, generará un ahorro de tres mil millones de pesos.

Sobre el aumento a la tasa del ISR, de 28 a 30 por ciento, Gutiérrez argumentó que el nivel se mantiene aún por debajo de los que impusieron otros países como Estados Unidos e incluso por debajo de los que tenía México en el 2000 y 2005, de cerca del 40 por ciento.

Margarita Jasso, Crónica, 11 de septiembre.

0 Responses to "Carstens cree que la reforma fiscal propuesta nos sacará de la crisis"