Consultarán con ONG elección de ombudsman

La senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, anunció que consultará con organizaciones sociales y de desaparecidos políticos el planteamiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado sobre el procedimiento para elegir titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política se mantiene en la idea de que si bien ella va a encabezar el proceso, trabajará en conjunto con las comisiones de Justicia, que preside el panista Alejandro González Alcocer, y de Estudios Legislativos Primera, con el priísta Fernando Castro a la cabeza.

La senadora sostiene que únicamente dictaminará ella y no las otras dos comisiones, pero que esta situación la someterá a consulta con organizaciones sociales.

Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, advirtió que es ilegal la inclusión de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera en el proceso.

La convocatoria deberá ser publicada a más tardar el día 30 en al menos dos diarios de circulación nacional.

El proyecto de convocatoria deberá ser presentado a la Jucopo a más tardar el 21 de septiembre y avalado antes del 28 del mismo mes.

Los candidatos deberán comparecer ante los senadores. Concluida la fase de comparecencias, las comisiones unidas harán un dictamen que propondrán al pleno del Senado, con la terna de candidatos seleccionada.

Posteriormente, el pleno elegirá a quien será el presidente de la CNDH para el periodo 2009-2014.
Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Consultarán con ONG elección de ombudsman"