Defensa pide castigo para sus acusadores

A finales de septiembre podría recuperar su libertad Jacinta Francisco Marcial, indígena acusada de secuestrar a seis elementos de la extinta AFI hace tres años en Santiago Mexquititlán, Querétaro.

Santiago Aguirre Espinosa, coordinador del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez —que tomó la defensa de la acusada—, explicó que pese a que la PGR anunció que presentará “conclusiones no acusatorias” en este caso, aún falta una audiencia el 14 de septiembre en la que se desahogarán 20 careos, entre ellos los testimonios de cuatro agentes federales a los que presuntamente secuestró la indígena otomí.

En entrevista, indicó que después de esa fecha, el juez a cargo del proceso, Rodolfo Pedraza Longhi, tiene 10 días hábiles para emitir la resolución final del caso.

“Hasta no ver no creer”, manifestó Guillermo Francisco Prisciliano, esposo de Jacinta Francisco Marcial, al enterarse de que la PGR decidió retirar las acusaciones en contra de su cónyuge.

“Los abogados nos acaban de decir que es posible que salga, aunque todavía falta que se realicen los careos con los policías que la acusaron”, expuso el indígena.

El abogado defensor del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Andrés Díaz, defensor de Jacinta, destacaron que para que haya justicia no basta con excarcelar a la persona inocente, sino que se sancione a las autoridades que actuaron de manera irregular en el caso, además de adoptar medidas de no repetición para que ningún otro ciudadano sea víctima de este tipo de abuso, y que Jacinta acceda a una reparación integral del daño.
Noemí Gutiérrez y José Arreola, El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Defensa pide castigo para sus acusadores"