"Es un error no dar cuenta a un problema. No por ignorar el tema o evitarlo va a desaparecer. Esto no es una ficción, es un problema muy serio que afecta el desarrollo del Estado de Derecho en México y da la impresión que hay una institución que está al margen de cualquier tipo de control y que no rinde cuentas (la Sedena).
"Es un handicap para avanzar en materia de seguridad", dijo.
Ayer, Vivanco y la investigadora de HRW para México, Tamara Taraciuk, se reunieron con senadores de todos los partidos políticos para promover una reforma constitucional en materia de derechos humanos y las modificaciones pertinentes al Código de Justicia Militar, para garantizar que las víctimas de violaciones cometidas por el Ejército puedan reclamar y obtener justicia.
En su exposición ante los legisladores, Vivanco criticó que el sistema de justicia militar carezca de la estructura y garantías para investigar abusos contra civiles de manera independiente e imparcial, pues las Fuerzas Armadas se juzgan a sí mismas.
Cuestionó que el Secretario de la Defensa sea el encargado de nombrar a los jueces, magistrados, defensores públicos y agentes del ministerio público militar, todos ellos miembros activos de las Fuerzas Armadas y de menor jerarquía que el Secretario.
"Nuestra recomendación fue que en ese fuero se garantizara la inamovilidad en el cargo de los jueces y magistrados por un periodo y que sean sujetos a remoción, pero con causal justificada.
"Ese punto les caló hondo. Entendieron que esta era casi como una burocracia administrativa dentro del fuero militar que no contaba con ninguna autonomía o independencia", relató.
Manlio Fabio Beltrones presidió el encuentro y se comprometió a dar seguimiento al tema durante la presente legislatura. "(Beltrones dijo) que era hora de abordar los temas de fondo del fuero militar, y que iba a tomar las iniciativas como legislador para impulsar los cambios y reformas que correspondieran", indicó Vivanco.
0 Responses to "Critican omisión de abuso militar"
Publicar un comentario