Critican omisión de abuso militar

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, lamentó que en su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón haya omitido el tema de la justicia militar, cuando claramente es el mayor señalamiento que han realizado organismos internacionales de derechos humanos sobre la situación que priva en el País.

"Es un error no dar cuenta a un problema. No por ignorar el tema o evitarlo va a desaparecer. Esto no es una ficción, es un problema muy serio que afecta el desarrollo del Estado de Derecho en México y da la impresión que hay una institución que está al margen de cualquier tipo de control y que no rinde cuentas (la Sedena).

"Es un handicap para avanzar en materia de seguridad", dijo.

Ayer, Vivanco y la investigadora de HRW para México, Tamara Taraciuk, se reunieron con senadores de todos los partidos políticos para promover una reforma constitucional en materia de derechos humanos y las modificaciones pertinentes al Código de Justicia Militar, para garantizar que las víctimas de violaciones cometidas por el Ejército puedan reclamar y obtener justicia.

En su exposición ante los legisladores, Vivanco criticó que el sistema de justicia militar carezca de la estructura y garantías para investigar abusos contra civiles de manera independiente e imparcial, pues las Fuerzas Armadas se juzgan a sí mismas.

Cuestionó que el Secretario de la Defensa sea el encargado de nombrar a los jueces, magistrados, defensores públicos y agentes del ministerio público militar, todos ellos miembros activos de las Fuerzas Armadas y de menor jerarquía que el Secretario.

"Nuestra recomendación fue que en ese fuero se garantizara la inamovilidad en el cargo de los jueces y magistrados por un periodo y que sean sujetos a remoción, pero con causal justificada.

"Ese punto les caló hondo. Entendieron que esta era casi como una burocracia administrativa dentro del fuero militar que no contaba con ninguna autonomía o independencia", relató.

Manlio Fabio Beltrones presidió el encuentro y se comprometió a dar seguimiento al tema durante la presente legislatura. "(Beltrones dijo) que era hora de abordar los temas de fondo del fuero militar, y que iba a tomar las iniciativas como legislador para impulsar los cambios y reformas que correspondieran", indicó Vivanco.
Silvia Garduño, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Critican omisión de abuso militar"