PGR retira la acusación de plagio contra Jacinta

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que existe “duda razonable” sobre la culpabilidad de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, en el secuestro de seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, por lo que decidió presentar conclusiones no acusatorias en su caso.

La decisión de la PGR no aplica a sus coacusadas Alberta Alcántara y Teresa González, sino sólo a Francisco Marcial, quien podrá obtener su libertad bajo esta figura una vez que se dicte sentencia dentro de la reposición del procedimiento.

La PGR indicó que el Ministerio Público adscrito al caso realizó una valoración objetiva de las pruebas en contra de la procesada, particularmente las aportadas durante el trámite de reposición. De dicha valoración, precisó, el MP advirtió que “se actualiza la existencia legal de la figura denominada duda razonable, concerniente única y exclusivamente a la responsabilidad penal de la procesada Jacinta Francisco Marcial”.

Por ello, “una vez desahogados los careos procesales, en los que coadyuvará la PGR para su agilización, y posterior al cierre de la instrucción que decrete el juez, se presentarán conclusiones no acusatorias”.

Francisco Marcial, vendedora de nieves y aguas frescas, fue detenida el 3 de agosto de 2006, junto con las también indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, por supuestamente privar de su libertad a los seis policías federales el 26 de marzo de ese año, en Querétaro. Fue procesada y sentenciada a 20 años de prisión, y gracias a la intervención de organismos de derechos humanos se logró la reposición del procedimiento en su contra.
María de la Luz González, El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "PGR retira la acusación de plagio contra Jacinta"