Estadunidenses podrán viajar a Cuba cuantas veces quieran

Los cerca de 1.5 millones de cubano-estadunidenses con familia en Cuba podrán, a partir de ahora, viajar a la isla cuantas veces quieran, gastarse hasta 179 dólares al día y entregar en mano a sus familiares hasta tres mil dólares.

El gobierno de Barack Obama hace así realidad la promesa de relajar el embargo contra Cuba.

No a miembros del Partido. Los residentes cubanos en Estados Unidos también podrán enviar remesas a Cuba, sin límites de cantidad o frecuencia, aunque no a miembros del gobierno o del Partido Comunista. Para facilitar los intercambios, el Departamento del Tesoro autorizó a los bancos estadunidenses que puedan firmar acuerdos con instituciones financieras cubanas.

Además, las personas que lo deseen tendrán la posibilidad de pagar desde Estados Unidos por el servicio de telefonía móvil de un individuo en la isla caribeña a una empresa que sea estadunidense o de otro país, pero no de Cuba.

El Departamento del Tesoro indicó que el cambio en el estatuto pretende respaldar el deseo de los cubanos “de determinar libremente el futuro de su país, promover un mayor contacto entre los familiares en Estados Unidos y Cuba e incrementar el flujo de remesas e información”.

Las medidas aplicadas ayer van más allá de lo aprobado por el Congreso a principios de año, que permitía a los cubano-americanos viajar a la isla una vez al año y enviar mil 200 dólares anuales, como máximo.

La política de Obama supone un giro con respecto a su antecesor en el cargo, George W. Bush, quien endureció el embargo contra Cuba en 2004.

Bush limitó los viajes a la isla a una vez cada tres años y sólo para los cubano-americanos que tenían aún familiares de segundo grado ahí: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

Miami apoya. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) respaldó las nuevas regulaciones emitidas por el gobierno de EU para los viajes a Cuba, el envió de remesas y las telecomunicaciones.

Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA, resaltó que las medidas representan un “paso crítico” para desarrollar una nueva política hacia Cuba, que “vaya más allá de la vacía retórica del pasado”.
EFE en Washington, Crónica, 4 de septiembre.

0 Responses to "Estadunidenses podrán viajar a Cuba cuantas veces quieran"