Estamos pagando con creces altos costos de la pasada inmovilidad, revira FCH a Ortiz

En medio de la discusión que realiza el Legislativo sobre el Presupuesto de Egresos 2010, el presidente Felipe Calderón afirmó que los costos de actuar ahora son altos,” pero los costos de inacción, de inmovilidad que se han venido arrastrando por décadas, son significativamente más grandes y los estamos pagando ahora con creces”.

En su participación en el “Foro Internacional de Vivienda Sustentable”, el mandatario aseguró que con todo y crisis ya se han construido en México más de tres millones de viviendas, y confió en que se alcanzará la meta de seis millones hacia al final de su administración.

El Ejecutivo hizo votos para que, con el sector constructor del país, y con las autoridades no solo federales, sino estatales y municipales, se destierre cualquier posibilidad de decisiones discrecionales y arbitrarias en el otorgamiento de permisos.

En el evento, Calderón atestiguó la firma del convenio entre autoridades del Infonavit y del Banco Nacional de México por 13 mil 500 millones de pesos para cubrir la construcción de entre 60 mil y 65 mil viviendas en los próximos nueve meses.

Resaltó que a diferencia de otros países, donde la crisis hipotecaria y de crédito propició la debacle económica mundial, en México “con todo y adversidad pudimos sostener ritmos de crédito no a los niveles de épocas de auge, pero sí flujos de crédito positivos para vivienda en el país”.

De hecho, la construcción y financiamiento de vivienda en el país no fue problema ni causó la crisis. “En México se utiliza como una solución para estimular la demanda agregada, dijo ante expertos en materia de vivienda sustentable de España, Chile, Estados Unidos, entre otros países”, refirió.

Les dijo también que él es un fanático del cuidado del medio ambiente y por eso su gobierno tiene la intención de promover el desarrollo sustentable de la vivienda.

Comentó que el programa de Hipotecas Verdes que empezó a aplicar el Infonavit será reconocido próximamente en Nueva York, y él acudirá personalmente a recibir el premio internacional que se otorga en esa categoría de viviendas.

AMBIENTE. El mandatario refrendó la importancia de cuidar el ambiente, y recordó que las afectaciones que ya tiene el país en el cambio climático se han verificado recientemente en días pasados con las lluvias ocurridas en Valle Dorado, Estado de México.

“El pasado domingo en una zona de la gran ciudad de México llovieron 110 milímetros de agua en tres horas y sin embargo a 100 kilómetros de ahí, en la presa Villa Victoria, que está en riesgo de viabilidad, llovieron tan solo dos milímetros en todo el día; llovió exactamente donde no debía llover con gran alteración para la vida de los ciudadanos y no donde debiera llover”.

Mencionó que otro de los problemas que se viven en la zona metropolitana es el mal cobro del agua, toda vez que traerla tiene un costo de entre 10 y 11 pesos el metro cúbico por segundo.

“ Y, sin embargo, el cobro en promedio, por citar, en la zona metropolitana de la ciudad de México es de aproximadamente entre dos y tres pesos el metro cúbico; de manera que el resto, precisamente, genera una carga importante en materia de subsidio y una afectación a las finanzas federales”
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 11 de septiembre.

0 Responses to "Estamos pagando con creces altos costos de la pasada inmovilidad, revira FCH a Ortiz"