HRW solicita a EU congelar fondos de Iniciativa Mérida

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que México no ha cumplido con los estándares que justifiquen la entrega de “fondos condicionados” de la Iniciativa Mérida, y pidió que el Senado de Estados Unidos examine el asunto.

En un “memorando” enviado al presidente del subcomité sobre Asuntos de Estado y Operaciones Extranjeras del Senado, el demócrata Patrick Leahy, HRW criticó el informe que recientemente entregó el Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en México, que, a su juicio, no justifica el desembolso de los fondos en cuestión.

Una ley federal permite la retención de 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado hasta que el Departamento de Estado informe que México ha cumplido con cuatro requisitos en materia de derechos humanos incluidos en ese plan de seguridad regional.

En el documento de cinco páginas, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, sostucvo que el informe “no demuestra que México esté cumpliendo con el requisito de asegurar que las autoridades civiles están investigando y juzgando los abusos militares” .

Por tanto, “no existe justificación suficiente para entregar los fondos de la Iniciativa Mérida sujetos a requisitos de derechos humanos”, subrayó Vivanco.

Según el activista, el informe ignora la evidencia sobre la impunidad militar en México, un asunto sobre el que Leahy ha expresado públicamente su preocupación.

En el memorando a Leahy, Vivanco señala que algunas medidas emprendidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón para investigar abusos militares en la práctica no sirven para asegurar que se haga justicia cuando se cometen esos abusos.

Además, destaca lo que considera como graves fallas estructurales en el sistema de justicia militar, como su falta de transparencia, que impiden señalar que este sistema de justicia pueda procesar y juzgar de manera efectiva los abusos cometidos por el Ejército.

“El informe señala que los tribunales militares han condenado a 12 militares, pero omite mencionar otros datos que sugieren que estas condenas no serán ejemplo de justicia por violaciones de derechos humanos cometidas por militares”, dice el memorando.
EFE en Washington, Milenio, 11 de septiembre.

0 Responses to "HRW solicita a EU congelar fondos de Iniciativa Mérida"