Suma presupuesto voces... ¡en contra!

La propuesta económica del Gobierno federal fue calificada de "irresponsable" por el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y como un "paquete económico de cabeza", según el ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila.

Otra voz en contra fue la del coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, quien adelantó oficialmente el rechazo de su bancada a la aplicación del impuesto para el combate a la pobreza propuesto por el Ejecutivo.

Ebrard criticó duramente a Hacienda luego de que el miércoles esa dependencia le anunciara que recortará 430 millones de pesos de los 3 mil millones que aprobó el Congreso para la construcción de la Línea 12 del Metro debido a que no se alcanzaron las expectativas de crecimiento para 2009.

"Por mi conducto, el Gobierno del DF manifiesta su más enérgica protesta por la forma en que nos están manejando los recursos para esta obra. Se nos hace irresponsable lo que están haciendo y es abusivo con el DF. En mi carácter de Jefe de Gobierno, no lo voy a permitir", advirtió.

"En diciembre ya sabíamos que iba a venir una crisis. Entonces, la versión catarro pasó a versión neumonía, influenza A H1N1. Ése es el doctor que tenemos en el País", ironizó.

En tanto, convocados por la UNAM para la presentación del documento México Frente a la Crisis: Hacia Un Nuevo Curso de Desarrollo, ex Secretarios y ex subsecretarios federales, así como especialistas en materia económica, descalificaron el proyecto de presupuesto.

"El paquete económico mexicano es un paquete de cabeza, pues están haciendo exactamente lo contrario a otros países, aun los más ortodoxos. Está mal la secuencia, mal los pasos, mal los equilibrios, y esto lo que va a producir finalmente es no permitir a México salir de la recesión, sino al contrario: profundizarla", advirtió Suárez Dávila.

"Si bien la crisis se generó desde fuera, encontró a un País sin los brazos, sin las palancas necesarias para hacer frente a situaciones difíciles", dijo Cuauhtémoc Cárdenas.

A su vez, el PRI en la Cámara de Diputados expresó oficialmente su rechazo a la aplicación de un nuevo impuesto que grave alimentos y medicinas.

En un documento, los legisladores del tricolor aseguraron que la denominada Contribución para el Combate a la Pobreza no sólo es inflacionaria, sino que impactará en el poder adquisitivo de las familias más pobres.
Mirtha Hernández, Manuel Durán y Claudia Guerrero, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Suma presupuesto voces... ¡en contra!"