No Más Abusos, iniciativa de ONG ante negativa oficial a reconocer transgresiones

Frente a las constantes violaciones a derechos humanos cometidas por elementos militares y agentes de seguridad federales y estatales, que han sido negadas “sistemáticamente” por el gobierno, diversas organizaciones civiles dieron a conocer la iniciativa civil No Más Abusos, por medio de la cual se recabará información y se sistematizarán datos sobre los abusos de las fuerzas armadas.

En el primer informe de la iniciativa –emprendida por Amnistía Internacional México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y Fudar– expone que de enero a julio de este año se han documentado 82 casos de abusos militares contra la población, en los que al menos 387 ciudadanos se han visto afectados y han generado la muerte de ocho personas.

En conferencia, Luis Arriaga, director del Centro Prodh, sostuvo que en ese periodo se han llevado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 934 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional, “cifra alarmante”, pues representa el triple de las presentadas en 2007 y casi tres cuartas partes de las que hubo el año pasado. “Hay un aumento significativo, y es importante hacerlo visible en este contexto donde se está negando que existen violaciones a los derechos humanos”.

De acuerdo con las cifras de de la iniciativa No Más Abusos (que se puede consultar en www.nomasabusos.org), en lo que va del año se han presentado 31 casos de tortura o agresiones físicas, y 41 de irrupciones o cateos ilegales en viviendas por parte de militares. Además de que en 11 casos ha habido ataques con arma de fuego, en 14 amenazas, en 21 robos, 13 personas fueron desaparecidas de manera forzada y hubo 20 detenciones arbitrarias.

Las información –obtenida hemerográficamente– revela que en el periodo analizado, la mayor parte de las víctimas son hombres, con 52 casos, los cuales representan 63 por ciento de los 82 que van en el año; seguidos por las mujeres, en 26 situaciones (32 por ciento); 15 menores de edad, quienes han visto vulnerados sus derechos a manos de elementos castrenses, e indígenas y periodistas, con dos casos cada uno.

Chihuahua, entidad que reporta gran presencia militar debido a los operativos contra la delincuencia organizada, es el estado que más abusos de soldados reporta, con 13, que significan 16 por ciento del total; seguido por 11 en Guerrero y Coahuila, ocho en Tamaulipas, seis en Oaxaca, cuatro en Michoacán y Morelos, tres en Sinaloa, dos en San Luis Potosí y uno en Tabasco, Distrito Federal, Puebla y Sonora.

El informe destaca que todas las personas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos por elementos castrenses también “son víctimas de la negativa, cada vez más abierta y contundente, de los tres poderes del Estado a reconocer, respetar y proteger los derechos humanos”.

Durante la conferencia, Arriaga criticó que en foros internacionales el gobierno federal se refiera a las transgresiones cometidas por militares como hechos aislados o acusaciones infundadas, lo que deja los casos en la impunidad.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 5 de septiembre.

0 Responses to "No Más Abusos, iniciativa de ONG ante negativa oficial a reconocer transgresiones"