Plan fiscal de Calderón agravará recesión: PRI

El PRI en la Cámara de Diputados advirtió ayer que el paquete económico para 2010 “ahondará la más grave recesión que México ha sufrido en décadas”, porque no incluye medidas en favor del crecimiento y el empleo, no presenta un cambio de fondo en los impuestos, y el gobierno, acusó, es responsable de “la anemia” de recursos fiscales por su falta de eficiencia en la recaudación.

En un documento de “comentarios preliminares” al paquete económico 2010, la bancada tricolor acusa al presidente Felipe Calderón de recurrir “al fácil recurso de aumentar los impuestos” y proponer un nuevo tributo para gravar el consumo de todos los bienes y servicios “con características económicas muy similares a las del IVA”.

Al presentar el documento, el coordinador priista, Francisco Rojas Gutiérrez, se dijo “preocupado” por el contenido del proyecto fiscal para el año entrante, y adelantó que su partido “irá a fondo” en la revisión del gasto público, ya que a partir de 2001, en los gobiernos panistas el crecimiento de subsecretarías o plazas con salarios equivalentes se elevó de 89 a mil 011 lugares en la alta burocracia.

Calificó de “excesivo e injustificado” el aumento del gasto corriente del gobierno que entre 2001 y 2009, que creció en promedio 100 mil millones de pesos por ejercicio; es decir, 900 mil millones de pesos, lo que representa un acumulado de casi 50 por ciento en términos reales, contra el alza de menos de 19 por ciento del PIB en dicho lapso.

El texto señala que “el Presidente de la república recurre al fácil recurso de aumentar los impuestos, proponiendo el establecimiento de un nuevo tributo con el que se gravaría el consumo de todos los bienes y servicios, con características económicas que advertimos son muy similares a las del IVA.

“Es preocupante el impacto que esta contribución tendría en la inflación y en el poder adquisitivo de las familias más pobres. Por lo tanto, es altamente contradictorio que este nuevo impuesto se haya anunciado como una contribución para apoyar a los que menos tienen. El PRI se ha opuesto y se opondrá, a gravar con IVA las medicinas y los alimentos, sea cual sea su nombre”.

Rojas anunció que propondrá la creación de una comisión plural de diputados que se encargue de revisar los regímenes especiales, que son aquellos que por diversas razones no pagan o pagan menos impuestos, y que representan unos 500 mil millones de pesos.

De esas cantidades, explicó, el 1.8 por ciento corresponde a Impuestos Sobre la Renta (ISR), mientras que sólo el 0.8 se relaciona con IVA, que es donde más impacta la carga impositiva propuesta por el Ejecutivo.

Por separado, su correligionario César Augusto Santiago aseguró en entrevista que la política económica del gobierno calderonista, acentuada con el paquete de iniciativas presentado al Congreso, “es muy antigua, clientelar, paternalista y populista”, porque lo que antes tanto criticaban y les disgustaban, ironizó.

Calificó al paquete como “un chuletón” en materia de impuestos, ya que busca, alertó, que en su discusión “nos exacerbemos, nos polaricemos, nos hagamos pedazos, y no digamos nada respecto al gasto.
Luciano Franco, Crónica, 11 de septiembre.

0 Responses to "Plan fiscal de Calderón agravará recesión: PRI"