Oposición arrebata a Chávez cheque en blanco que tenía en el Legislativo

Venezuela se ha partido literalmente en dos: los que están con el presidente Hugo Chávez y los que no. Este es el resultado de las elecciones legislativas del domingo, que además harán historia porque más venezolanos que nunca acudieron a las urnas.

El 66.45% de los 17 millones que estaban convocados a votar decidieron que Hugo Chávez seguirá teniendo mayoría en la Asamblea Nacional (hasta ahora dominada absolutamente por los chavistas gracias al boicot opositor de la elección de 2005), pero ya no el cheque en blanco que durante los últimos cinco años le permitió legislar a su antojo. Los partidos de la oposición, que se unieron esta vez sí para conjurar juntos el poder de Chávez, lograron 64 de los 165 diputados en juego, un número suficiente para bloquear las leyes orgánicas. Por su parte, el PSUV, el partido del presidente, consiguió 95 diputados. La cifra mágica para alcanzar los dos tercios de la cámara habría sido 110 diputados.

Más votos antichavistas. Como escribe “El País” en su edición digital, la llamativa diferencia entre esa cantidad de votos -el 52%- y el número de diputados conseguido -sólo 64 de los 165 en disputa- pone además en entredicho la forma de gobernar de Chávez. El presidente redistribuyó el censo de tal forma que las demarcaciones donde más adeptos tiene aportan más diputados al Congreso. De esa forma se blindó, pero también convirtió su victoria en amarga y endulzó la derrota de la oposición, cuyos líderes se apresuraron a declarar su felicidad ante las cámaras, su disposición al diálogo y su esperanza ante el futuro.

Pero Chávez no acepta estas conclusiones de la oposición.

oposición “miente”. El presidente calificó de “mentira” la afirmación de la oposición de que obtuvo más votos que el oficialismo y reiteró que su partido, el PSUV, logró una “sólida victoria” en las urnas.

“Esta es la verdad de los votos nacionales”, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) “sacó 5,422,060 votos y ellos [la alianza opositora MUD] 5,320,175”, afirmó Chávez en una rueda de prensa con periodistas extranjeros acreditados en Caracas. A juicio del mandatario, la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “se está robando 520,514 votos” pertenecientes a varios pequeños partidos como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), los Tupamaros, e incluso el Patria Para Todos (PPT), un disidente del “chavismo”, y los suma a los suyos.

“No tienen pena para mentir”, añadió.



© El presidente reta a que lo echen en otro referéndum

El mandatario venezolano volvió a retar a sus detractores a que convoquen un referendo revocatorio de su mandato a ver, dijo, si pueden sacarlo del poder.

“Bueno, como son mayoría y ya yo cumplí tres años y medio de este período, yo les hago un reto: convoquen referendo revocatorio ¿Por qué van a esperar dos años para sacar a Chávez de Miraflores?”, declaró el jefe del Estado.

El mandatario ya superó en agosto del 2004 un referendo de revocación de mandato solicitado por la oposición con firmas.

El referendo revocatorio se puede aplicar a todos los cargos de elección popular y puede activarse una vez cumplida la mitad del período, de seis años en el caso del presidente, con las firmas de al menos 20% de los votantes inscritos en el padrón electoral.

La revocación del mandato será efectiva si el funcionario recibe en contra “igual o mayor número” de votos con los que fue elegido y si en la consulta participa al menos el 25% de los registrados en el padrón electoral, según el artículo 72 de la Carta Magna Bolivariana.

Chávez fue reelegido presidente de Venezuela en diciembre del 2006 con el 62.57% de los votos, es decir, 6.8 millones de sufragios, según la información oficial.
La Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "Oposición arrebata a Chávez cheque en blanco que tenía en el Legislativo"