Urge reforma laboral: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, urgió la concreción de una reforma laboral en México con la finalidad de generar más empleo, mejorar la productividad y la economía y reducir las desigualdades sociales.

Durante el foro “Por un mercado laboral más eficiente”, Gurría aseguró que la falta de un régimen laboral eficiente, y sobre todo incluyente, pone a México en desventaja ante el mundo.

Dijo que la modernización de la ley laboral de México es una tarea pendiente, de enorme relevancia para el desempeño económico y el progreso social.

“Especialmente en este momento en que la recuperación de la crisis está poniendo a prueba la calidad de nuestros instrumentos para promover el crecimiento y la creación de empleos”, sostuvo.

México, dijo, “tiene cualidades para competir con los mejores y convertirse en una potencia mundial; sin embargo, no ha podido lograr la velocidad de crucero, ni volar, porque tiene desafíos pendientes muy importantes que no permiten lograr el máximo del potencial y eso hace que la economía sea disfuncional”.

Gurría insistió que por eso la OCDE recomienda que nuestro país lleve a cabo una reforma laboral.

El rezago que tiene México, advirtió, se paga con crecimiento mediocre y alto desempleo.

Destacó que la propuesta de reforma laboral que presentó el gobierno federal a la Cámara de Diputados en marzo de este año es un paso muy importante en esa dirección.

Expresó que esa propuesta prevé aumentar las multas al incumplimiento de las leyes laborales y recortar algunos procesos judiciales y procedimientos de inspección para que sean más expeditos.

“Las otras economías emergentes están trabajando y este rezago se paga con un crecimiento mediocre y alto nivel de desempleo”, detalló.

Al país le urge un marco laboral adecuado que le permita mejorar la competitividad y productividad, consideró Gurría.

En este sentido, el secretario general de la OCDE apoyó la iniciativa que se encuentra en el Cámara de Diputados y que fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional en el pasado periodo de sesiones.

En la inauguración del evento participó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien fue interrumpido en su discurso por Pedro Velázquez, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Brenda Téllez, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Urge reforma laboral: OCDE"