Cambio climático pone al DF en riesgo: Ebrard

La ciudad de México se encuentra en grave riesgo, ya que el cambio climático ha generado modificaciones en los patrones de las lluvias y el drenaje no está diseñado para el volumen de agua que podría caer en 10 o 15 años más.

Así lo aseguró el jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante la presentación de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, en la que consideró necesario tomar desde ahora medidas para frenar los posibles efectos del cambio climático.

Ebrard hizo un llamado a las grandes ciudades del mundo para que acuerden la realización de acciones este problema.

De lo contrario, añadió el funcionario, en el Distrito Federal se tendría que asumir el riesgo que implica estar en una cuenca cerrada, lo que aumenta su vulnerabilidad: “para nosotros es un tema de sobrevivencia de la ciudad”.

El mandatario local dijo que no es posible esperar a que se tome un gran acuerdo mundial de los países, toda vez que existen muchos intereses políticos y económicos que impiden el avance en este rubro.

“Necesitamos presionar para que vayamos más rápido porque si nos esperamos a la tendencia de un tratado global y de que los países que están generando mayor parte del problema tomen sus medidas, es probable, si nos esperamos a eso nada más, es probable que no se logre frenar la tendencia al calentamiento global”, aseveró el mandatario local.

Eso implicaría para la capital mexicana la necesidad de llevar a cabo otras acciones: “vamos a tener que rehacer nuestro sistema de drenaje y tomar muchísimas medidas porque vamos a tener más agua; no sabemos exactamente cuánta, eso es muy difícil de determinar, pero sí sabemos que vamos a tener, por un lado, sequía más prolongadas como la que tuvimos en 2009 y lluvias más concentradas como las del último año”.

Ebrard se refirió al Plan de Acción Climática en la ciudad de México, que costará alrededor de 58 mil millones de pesos y dijo que se requiere una transferencia de recursos internacionales hacia las ciudades que compitan con sus planes.

Esos recursos se podrían invertir en acciones para aminorar el cambio climático y en el caso del DF, “tenemos que reducir el riesgo para la próxima generación”.

Durante el evento, el mandatario local entregó nombramientos como embajadores del Pacto de la Ciudad de México a personalidades como Mario Molina, Héctor Lichtinger, Alberto Szekely, Beatriz Bugueda, Amparo Martínez y Blanca Jiménez, quienes promoverán el pacto.

La cumbre tendrá lugar el 21 de noviembre próximo en la capital mexicana con el propósito de alcanzar acuerdos y compromisos de las ciudades más importantes del mundo sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del gobierno del DF, las metrópolis juegan un papel fundamental en la reducción de los gases de efecto invernadero porque las ciudades son sus principales emisoras.
Mónica Archundia, El Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "Cambio climático pone al DF en riesgo: Ebrard"