Impera confusión entre capitalinos sobre la forma de votar: magistrados


A un mes y días de que se realicen comicios en esta capital, persiste confusión entre muchos ciudadanos respecto de la forma en que deberá plasmar su voto en las boletas electorales, sobre todo en el caso de las alianzas PRD-PT-Movimiento Ciudadano y PRI-PVEM, afirmaron Armando Maitret y Darío Velasco, magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
En entrevistas por separado, puntualizaron que si bien el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de esta ciudad define, en su artículo 356, cuáles sufragios serán válidos y cuáles no, existen dudas en amplios sectores de la población, por lo que consideraron fundamental que los votantes estén bien informados y eviten afectar al candidato o al partido por el que se pronunciarán en las urnas.
Armando Maitret resaltó que en las redes sociales se ha estado corriendo el rumor de que quien cruce más de un recuadro en la boleta electoral (en este caso por las coaliciones PRD-PT-MC y PRI-PVEM) será anulado el voto, lo cual es falso.
Entrevistado vía telefónica, el magistrado precisó que en el caso de esas dos alianzas la gente puede tachar o palomear el recuadro donde está el logotipo, por ejemplo de PRI o PVEM, o bien de PRD, PT o MC, y ese voto será válido y se contabilizará, pero sólo para el candidato –en este caso Beatriz Paredes o Miguel Ángel Mancera–, pero no para alguno de esos partidos políticos.
Agregó que también otra forma de que el sufragio sea válido es que una persona marque un sólo recuadro de partido político, y en este caso contará para el partido y su candidato. Lo que sí no tendrá validez es que se apoye en una sola boleta electoral a Beatriz Paredes y a Miguel Ángel Mancera. Eso no valdrá, detalló.
Más adelante, Maitret se manifestó en favor de que el Instituto Electoral del Distrito Federal ponga en marcha una intensa campaña de difusión acerca de las maneras distintas en que los capitalinos podrán votar el primero de julio, misma tarea que –añadió– deberán promover los partidos políticos.
Raúl Llanos, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "Impera confusión entre capitalinos sobre la forma de votar: magistrados"