Los jóvenes y las redes sociales dan color a las opacas campañas políticas


Aunque pocos lo imaginaban, los hechos de días recientes muestran que las redes sociales tendrán una importante incidencia en el resultado del próximo proceso electoral, señalan especialistas universitarios. Gracias a estas plataformas, indican, cobró fuerza un movimiento juvenil que dio colora unas campañas políticas opacas.
Las redes han transformado la manera de interactuar con los políticos y han dado gran poder a los ciudadanos –en particular a muchos de los casi 14 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que votarán por primera ocasión por Presidente–, quienes ahora pueden cuestionar, criticar y apoyar como si tuvieran enfrente a los aspirantes.
Julio Téllez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y coordinador del Observatorio Electoral 2.012 (que sigue la actividad y menciones en estas plataformas de partidos y candidatos), dice que en principio los políticos soslayaron las redes sociales y ahora les temen, debido a que ninguno se ha sustraído del escarnio, burla y crítica ciudadanas en estos espacios.
Jesús Meza, director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, considera que las redes sociales sí afectarán el curso de las elecciones. Si bien, indica, no todos los mexicanos tienen acceso a estas tecnologías, la onda expansiva que han generado los usuarios de las mismas puede incidir en otros ámbitos.Falta un mes, aún puede haber sorpresas y revertirse el resultado que hasta ahora muchos creen que se dará.
Rodolfo Romero, también del Observatorio Electoral 2.012 del IIJ, subraya que las manifestaciones juveniles han tenido su foro en las redes de Internet y gracias a ello se han traducido en movimientos políticos y sociales determinantes en el curso de esta campaña electoral al menos en las dos semanas recientes. Las plataformas han sido un mecanismo de articulación de acciones colectivas eficaces.
Agrega que las redes sociales han dotado de poder al ciudadano, a diferencia de lo que sucede con los medios tradicionales, que mantienen un monopolio de la información. Son la herramienta tecnológica del siglo XXI, que permite a las personas expresarse, generar un canal de libertad de expresión sin cortapisas y confrontar a la clase política. La comunicación es horizontal, no vertical.
Para el académico del Tec de Monterrey las redes sociales permiten que el ciudadano tenga el poder de decidir los contenidos, ser emisor (ya no sólo receptor) de información y un ser activo.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 29 de mayo.

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