Aunque pocos lo imaginaban, los hechos de días recientes muestran que las redes sociales tendrán una importante incidencia en el resultado del próximo proceso electoral, señalan especialistas universitarios. Gracias a estas plataformas, indican, cobró fuerza un movimiento juvenil que dio color
a unas campañas políticas opacas.
Las redes han transformado la manera de interactuar con los políticos y han dado gran poder a los ciudadanos –en particular a muchos de los casi 14 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que votarán por primera ocasión por Presidente–, quienes ahora pueden cuestionar, criticar y apoyar como si tuvieran enfrente
a los aspirantes.
Julio Téllez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y coordinador del Observatorio Electoral 2.012 (que sigue la actividad y menciones en estas plataformas de partidos y candidatos), dice que en principio los políticos soslayaron las redes sociales y ahora les temen, debido a que ninguno se ha sustraído del escarnio, burla y crítica ciudadanas en estos espacios.
Jesús Meza, director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, considera que las redes sociales sí afectarán el curso de las elecciones
. Si bien, indica, no todos los mexicanos tienen acceso a estas tecnologías, la onda expansiva que han generado los usuarios de las mismas puede incidir en otros ámbitos.Falta un mes, aún puede haber sorpresas y revertirse el resultado que hasta ahora muchos creen que se dará
.
Rodolfo Romero, también del Observatorio Electoral 2.012 del IIJ, subraya que las manifestaciones juveniles han tenido su foro en las redes de Internet y gracias a ello se han traducido en movimientos políticos y sociales determinantes en el curso de esta campaña electoral al menos en las dos semanas recientes. Las plataformas han sido un mecanismo de articulación de acciones colectivas eficaces
.
Agrega que las redes sociales han dotado de poder al ciudadano, a diferencia de lo que sucede con los medios tradicionales, que mantienen un monopolio de la información. Son la herramienta tecnológica del siglo XXI, que permite a las personas expresarse, generar un canal de libertad de expresión sin cortapisas y confrontar a la clase política. La comunicación es horizontal, no vertical
.
Para el académico del Tec de Monterrey las redes sociales permiten que el ciudadano tenga el poder de decidir los contenidos, ser emisor (ya no sólo receptor) de información y un ser activo.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 29 de mayo.
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