Operadores frenan la apertura de banda ancha


Erasmo Rojas, director de América Latina y el caribe 4G Americas, consideró que debido a intereses de operadores como Grupo Televisa, Televisión Azteca y MVS Comunicaciones, la licitación de las bandas de 700 MHz y 2,500 MHz no se han atendido con la urgencia necesaria para permitir el despliegue de tecnologías que soportan la transmisión de datos.
En entrevista, el directivo comentó que la administración pública federal tiene disponible aún la tercera parte del espectro que se concesionó en la Licitación 21, así como las bandas de 700 MHz y de 2,500 MHz, donde se alojan las frecuencias de las televisoras y MVS comunicaciones.
“En la banda de 2,500 MHz hay un operador que se llama MVS Comunicaciones que tiene toda la banda que son 190 MHz, es demasiado, porque si tu miras cuántos usuarios tienen ellos, no tienen ni la mitad de lo que tienen los móviles, dijo Rojas.
“Aquí en México hay problemas políticos con las dos bandas, porque en los 700 MHz están los canales de televisión abierta, que ellos (Televisa-TvAzteca) han dicho que hasta 2015-2016, no se puede hacer nada, entonces ese es problema”, explicó el directivo.
A decir del empresario, el mercado mexicano es uno de los más relevantes dentro de la región de América Latina, dado que constituye el segundo país más importante por debajo de Brasil en la cantidad de dispositivos móviles.
4G Americas ha detectado que cerca de 50% de los usuarios de smartphones en México no tiene un plan de datos y para utilizar los servicios de internet, los usuarios buscan siempre una conexión WiFi.
Explicó que abrir al mercado las bandas de baja frecuencia, como la de 700 MHz permitirá a los operadores hacer inversiones menores en comparación con las inversiones de 2,500 MHz, así como llegar a comunidades rurales, donde el internet juega un papel importante. “Yo creo que la televisión analógica se está usando mucho en las grandes ciudades, pero si tú vas por áreas remotas no existe mucho uso, entonces, ahí es donde se necesita la conexión a internet", dijo Rojas.
Lo que está en juego
Según el documento Observatorio Móvil de América Latina 2011, elaborado por la firma GSMA, la liberación de la banda de 700 MHz en México, y su posterior licitación para ofrecer servicios de telecomunicaciones, puede propiciar que la cobertura de banda ancha en el país avance de 39% a 94% en el mediano plazo.
Segun el estudio, un aspecto fundamental para impulsar la cobertura y conectar a los desconectados en México y América Latina radicará en la forma en la que los gobiernos usen el espectro del dividendo digital de 700 MHz. El uso de 700 MHz para la banda ancha móvil permite mayor cobertura de territorio.
4G Americas es una organización de la industria inalámbrica compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones, que tiene por objetivo promover la implantación y la adopción de la familia de tecnologías 3GPP en toda América.
Entre los miembros destacan Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, CommScope, Ericsson, Gemalto, HP, y otros.
Ramiro Alonso, El universal, 23 de mayo.

0 Responses to "Operadores frenan la apertura de banda ancha"