Planes sobre seguridad, ideas sueltas


Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que en el debate de los candidatos presidenciales lo que los ciudadanos vieron, en cuanto al tema de la seguridad pública, es que siguen presentando ideas sueltas, más que un verdadero planteamiento, de una estrategia de cómo hacerle frente al problema. Por ejemplo, nosotros decimos que el Ejército debe salir de inmediato de las calles y regresar a sus cuarteles, y ellos no lo ven así.
Insistió Cortez: las organizaciones civiles sostenemos que debe haber ya un proceso definitivo para que los militares vuelvan a sus tareas, y que las labores de seguridad pública sean ejecutadas por los cuerpos policiales, y para ello se deben depurar todas las corporaciones y capacitar a todos su integrantes, pero eso debe hacerse en el corto plazo.
Ante ello, refirió el investigador,¿qué vemos? Sólo propuestas sueltas. El Ejército ya lleva 15 años en tareas de seguridad pública, por eso es que es necesario que pongan un plazo para su retiro de las calles, y no lo han hecho.
En lugar de ello, señala, “el candidato Gabriel Quadri (del Partido Nueva Alianza) nos dice que se debe enfrentar a la delincuencia con todo el poder del Estado y con una Policía Federal 10 veces más grande. Y Josefina Vázquez Mota nos propone una policía nacional con disciplina militar, con 150 mil elementos.
¿Y los demás policías?
La gran pregunta es de dónde van a sacar esos 150 mil o 300 mil elementos, según las propuestas de Quadri y Vázquez Mota, si la Policía Federal actual ya lleva 14 años y apenas cuenta con 30 mil elementos egresados de la escuela. Entonces, ¿de dónde van a sacar 150 mil o 300 mil en un corto tiempo, porque no se puede pasar otro sexenio argumentando que van a capacitar durante seis años a los nuevos agentes.
El riesgo, abundó el investigador, es que se puede caer en la improvisación,policías sin rigor, sin procesos de formación, sin capacitación; entonces vemos que esos planteamientos no van en la lógica correcta.
Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, aseveró queninguno de los candidatos presidenciales está logrando evidenciar la esencia de lo que significa el cambio de política en seguridad pública y el retiro efectivo del Ejército de tareas policiales, No profundizan en una visión integral.
Víctor Ballinas, La Jornada, 8 de mayo,

0 Responses to "Planes sobre seguridad, ideas sueltas"