Polemizan Guzmán y Alfaro

ZAPOPAN, Jal.- Cuatro aspirantes a gobernar Jalisco debatieron ayer ante un público conformado por estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) sin la rigidez de un formato previamente acordado.

Al encuentro no asistió el aspirante del PRI y PVEM, Jorge Aristóteles Sandoval, quien argumentó que no fue invitado.

Sin embargo, esa versión fue rectificada después por su equipo de campaña, que dijo que sí había sido convocado, pero ante la apretada agenda que éste ya tenía programada para ayer, no pudo asistir.

En un auditorio a reventar, los universitarios aplaudieron y abuchearon a los candidatos.

"Quiero decirle a Enrique (Alfaro) que no fueron los gobiernos del PAN los que quitaron la clase de Civismo, hay que leer un poquito de historia", dijo en una de sus intervenciones Fernando Guzmán, el candidato albiazul, arrancando una ovación del auditorio.

"Está en la historia, está en la historia que fueron los gobiernos del PRI, en donde tú estuviste militando un tiempo", insistió el panista.

Mientras Guzmán hablaba, Alfaro, del Movimiento Ciudadano preparaba su respuesta.

"Fue en el sexenio de Fox cuando sucedió eso (quitar las clases de Civismo), hay que tener memoria, no hay que engañar a la gente, yo desprecio profundamente: la política de hablar de cosas que no son ciertas", contestó Alfaro.

"Nomás un dato, al inicio del sexenio en el que él fue Secretario de Gobierno, en servicios personales, que es la partida de sueldos, se gastaban 18 mil millones. Hoy se gastan 26 mil millones y ¿saben cuánto se va en los gastos de lujo del Gobierno? Celulares, viajes, viáticos, comidas: 4 mil millones de pesos. Esa es la austeridad republicana en la que cree el PAN", remató.

Guzmán y Alfaro apostaron una cena sobre el dato de las clases de Civismo, que pagaría quien estuviera equivocado.

Las clases de Civismo regresaron a Jalisco en agosto del 2002 en el nivel básico, después de estar fuera del plan de estudios durante las tres décadas previas.

A quien le tocó recibir abucheos fue a Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, sobre todo cuando rechazó el cacicazgo de Elba Esther Gordillo en ese partido; y en segunda instancia a Fernando Garza, del PRD, cuando explicó sus motivos para renunciar al PAN.


Christopher Sainz, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Polemizan Guzmán y Alfaro"