Urgen a aplicar la reforma judicial

 La reforma al sistema de justicia penal, que deberá estar implementada en todo el País a más tardar en el 2016, permitirá superar el modelo actual de procuración e impartición de justicia, el cual está roto, pues no funciona en ninguna de sus etapas, consideraron ayer líderes de organizaciones ciudadanas y académicas.

José Antonio Caballero, académico del Instituto de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que el sistema de justicia que opera actualmente en la mayor parte del País no protege a la víctimas, no garantiza un castigo eficaz para los responsables y no permite una defensa adecuada.

"El reto que tenemos ante nosotros es muy grande, nos quedan cuatro años para realizar un cambio y el reto más importante para todos nosotros es desacostumbrarnos a un sistema que se encuentra roto y exigir el funcionamiento de un sistema como el que todos quisiéramos tener", apuntó.

Durante una conferencia de prensa, en la que se anunció la realización del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, que impulsan distintas organizaciones civiles, se informó que a cuatro años de que se aprobó la reforma constitucional sólo tres entidades han implementado el nuevo sistema de justicia, 10 lo están aplicando parcialmente y las 19 restantes tiene diversos grados de avance en la preparación de la puesta en funcionamiento del nuevo modelo.

Caballero señaló que el Foro, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los próximos 22, 23 y 24 de mayo próximos, permitirá evaluar a los estados que ya están aplicando la reforma y presionar a los restantes a acelerar el paso en el proceso de implementación.

"Ciertamente hay estados que ya han iniciado las reformas, pero también la discusión es la calidad de la reforma, el hecho de se anuncie en un estado determinado que ya existen los llamados procesos orales no implica que los procesos necesariamente tengan suficiente calidad, y es materia del Foro analizar también ese tipo de cuestiones", adelantó.

Ernesto Canales, quien es integrante de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de apoyo a los Juicios Orales y Debido Proceso, recordó que la reforma lo que busca es que exista transparencia y eficiencia en los procesos penales.

"Consideramos que la reforma es una medida adecuada para la época de violencia que vive el País, en el sentido que busca un mayor número de denuncias, que le dé información a los cuerpos policiales, mejor información, para que puedan perseguir a los delincuentes", indicó.

El Presidente de México SOS, Alejandro Martí, señaló que en algunos casos ha habido una falta de voluntad por parte de algunas autoridades para acelerar el ritmo de implementación de la reforma, pues en esta ocasión no se puede argumentar que los recursos que se han destinado sean insuficientes.

"Les quiero decir que hay dinero de sobra para que cumplan, fíjense, los recursos fiscales y los préstamos que existen para la reforma penal se van a fondo perdido, nada más pagan (los estados) los intereses", resaltó.

Rafael Heredia, quien es el abogado de la cinta Presunto Culpable, indicó que la reforma penal permitirá contar con agentes del Ministerio Público sujetos a mayores controles, pues actualmente las procuradurías sirven como brazo represor de los gobernantes en turno.

"Queremos las cárceles vacías de primodelincuentes y de gente pobre, las cárceles están llenas de pobres... (mejor) vamos a dejar a los peligrosos en las cárceles y a quienes han cometido errores vamos a darles una oportunidad, no se puede tener las cárceles como colegios del crimen", indicó.

 
 
 
A distintos ritmos
 
Las 32 entidades del País han implementado la reforma constitucional en materia penal a velocidades diferentes.

 
EN OPERACIÓN
 
· Chihuahua, Morelos, Estado de México.

 
 
OPERANDO PARCIALMENTE
 
· Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Baja California, Chiapas, Puebla.

 
 
EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
 
· Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.


Rolando Herrera, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Urgen a aplicar la reforma judicial"