Protestas obligan a transmitir el debate en canal 2


En medio de las movilizaciones juveniles contra de la manipulación informativa de los consorcios televisivos, Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa, anunció, mediante su cuenta de Twitter, que la empresa transmitirá en el canal 2, el de mayor audiencia, el próximo debate entre candidatos presidenciales.Porque #Televisateescucha, transmitiremos el segundo debate presidencial por el 2, primera emisión de un debate por este canal.
En tanto, integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) –antes de que se conociera la decisión del consorcio– para demandar al organismo que el debate del 10 de junio se transmita en cadena nacional.Lo que exigimos es que la mayor cantidad de gente en este país tenga acceso a ese debate. No es posible que en un momento tan importante para el país los concesionarios se nieguen a transmitir algo de suma importancia, dijo Iván Benhumea, estudiante de la UNAM, quien llegó acompañado de Rodrigo Ocampo y Daniel Cubría, del ITAM.
Antes de que se formalizara la petición, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que el organismo respetará y tramitará la propuesta, a efecto de que se discuta en el Consejo General. Sin embargo, recordó que antes del primer debate el instituto votó en contra de la viabilidad jurídica de un acto en cadena nacional, acuerdo que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El anunció de Televisa se hizo mediante tuit de Azcárraga, pero la empresa no ofreció más explicaciones a la transmisión por canal 2, a lo que se había opuesto no sólo en el pasado encuentro, sino desde 1994, cuando se realizo en México el primer debate presidencial.
ncluso, antes debate del 6 de mayo la televisora hizo hincapié en que los debates siempre se habían transmitido por canal 5. Según los ratings, el programa difundido por el canal 2 entonces (Pequeños gigantes) superó en audiencia al debate, lo que no sucedió con el juego de la semifinal del futbol mexiacno que Tv Azteca programó a la misma hora, el cual fue visto por menos personas.
Luego del tuit de Azcárraga, las reacciones en esta red social proliferaron: desde la broma de que la televisora quiere elevar su rating con la presencia de una edecán, hasta posiciones más criticas que expresaron que la televisora se vio orillada a transmitir por su canal estelar ante la presión ejercida por los estudiantes de #YoSoy132. Entre los tuits más sobresalientes están los que llaman air por Tv Azteca para que transmita por canal 13.
Entrevistados al respecto, los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa calificaron de extraordinaria noticia el anuncio de Televisa, porque implicará llegar a una mayor audiencia.Espero un gesto similar de Tv Azteca, indicó Nacif.
Sin embargo, difirieron en torno a la viabilidad de la cadena nacional. Nacif consideró que el IFE no debe imponer que se vea el debate, porque es una medida que no garantiza la audiencia y puede ser contraproducente. Figueroa estimó importante que se pugne por la mayor difusión del encuentro, y desestimó que la resolución del TEPJF sea un impedimento.
Miriam Posada y Alonso Urrutia, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "Protestas obligan a transmitir el debate en canal 2"