Exigen que se emita en cadena nacional el segundo debate


Sí se pudo, sí se pudo, fue el grito de los integrantes del movimiento #Yosoy132, cuando las autoridades de la Secretaría de Gobernación decidieron retirar las vallas que impedían su paso hasta la puerta principal de la dependencia.
Ahí los esperaba el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, quien aseguró que los jóvenes cuentan con todas las garantías para expresar libremente sus ideas. Nadie en este país puede llamar a la represión o a que no se les escuche.
Los muchachos entregaron un documento de demandas al funcionario, en el que exigen que, “dada la pasividad de Gobernación en sucesos anteriores, en esta ocasión haga pleno cumplimiento al artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión que a la letra dice: ‘Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación a juicio de la Secretaría de Gobernación’. Exigimos que el debate presidencial sea transmitido en cadena nacional con el fin de garantizar que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer cuáles son las propuestas y posturas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República”.
El movimiento, consciente de la excesiva concentración de la audiencia pública en manos de Televisa y Tv Azteca, y en virtud de que en situaciones anteriores ambas concesionarias no han mostrado interés en cumplir con su función social, exige que Gobernación respete el derecho de los individuos a recibir información que propicie la construcción de una democracia auténtica.
Una vez más, los jóvenes trasladaron sus ideas de la Internet a las calles, con el sueño de concretar un mayo mexicano. Construimos futuro siendo presente, se podía leer en la espalda de una chica. Debate para todos, decía un cartel. Se escuchó también su ya conocida consigna: No somos porros, somos estudiantes.
Algunos marcharon desde Televisa Chapultepec hasta el Palacio de Covián, otros llegaron directo a Gobernación. Mani- festaron su desacuerdo al ver que una valla metálica (colocada media cuadra antes del acceso principal a la secretaría) les impedía el paso, y que era custodiada por policías federales. Diálogo sin rejas, fue el reclamo. Que se vayan acostumbrando a dar la cara, secundó otra voz.
Los enviados de Gobernación propusieron el ingreso de una comisión, planteamiento rechazado por los muchachos. La contrapropuesta fue que los servidores públicos libraran las vallas y salieran a recibir el documento. En respuesta se dio un ultimátum:¿entra (la comisión) o no? No, dijeron los estudiantes. No pasaron ni dos minutos cuando la orden cambió y se les ofreció algo que a decir de los empleados de Bucareli fue inédito: Se quitan las vallas y pasan todos en orden. Los recibirá el subsecretario.
Tomados de las manos, los jóvenes caminaron hasta la puerta del recinto. Rodeado de su equipo de seguridad y colaboradores, Ávila salió a su encuentro. Leyeron y entregaron el documento, y pidieron la posición del subsecretario, a quien dieron el megáfono.
El funcionario se comprometió a dar trámite a las peticiones. Ante la demanda del debate en cadena nacional acotó que el proceso electoral está a cargo del IFE y que Gobernación sólo es coadyuvante.
Los muchachos lo confrontaron:¿Por qué las vallas y los policías?Ávila dijo: No son para ustedes. En la secretaría nunca se les va a recibir con rejas. Hay una serie de actores que concurren y es necesario garantizar la seguridad. Una vez más, una respuesta ingeniosa: Entonces que no se vuelvan a poner.
Se le pidió su posición en torno a la pretensión de legisladores del PRI de aprobar una ley que limita la libertad de manifestación. Ningún apoyo habrá del gobierno del presidente Felipe Calderón a alguna ley que vaya en contra de la libertad de expresión.
Concluido el encuentro, los integrantes de #Yosoy132 caminaron hasta Televisa Chapultepec. A su paso recibieron el apoyo de decenas de automovilistas. En las instalaciones de la televisora lanzaron consignas contra los contenidos de la empresa y también contra Peña Nieto. Compra un libro, apaga TelevisaEl que no brinque es Peña¿Y dónde está, y dónde está, la Televisa que nos iba a callar?
Emir Olivares y Ciro Pérez Silva, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "Exigen que se emita en cadena nacional el segundo debate"