Retroceso del Trife genera confusión y suspicacia, señalan senadores

Senadores consideraron que el cambio de postura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al conteo rápido que pretende realizar el IFE el próximo 1 de julio, genera confusión y suspicacia.

Luego de que el pasado 5 de mayo el Tribunal revocó el acuerdo del IFE para hacer conteo rápido, y que el pasado lunes señaló que el IFE sí tiene facultad para llevar a cabo ese ejercicio, ayer el senador Felipe González indicó que ese tipo de posiciones puede descontrolar a los votantes.

"Imagínese lo que nos hacen pensar, si están diciendo primero que sí y luego que no, nos hacen pensar que a lo mejor hay algún interés que los está moviendo de un lado a otro. De eso no hay duda. Nos hace entrar en el área del sospechosismo. Cuando menos yo no veo ahorita una razón valedera para que estén cambiando de opinión.

"Y lo peor es que pudiera haber un retroceso en la confianza en los resultados del IFE; (porque) eso ha costado muchísimo trabajo, muchísimo dinero de los contribuyentes, toda la estructura del IFE para darle seguridad a la población de que no se está manipulando su voto o los resultados".

Para el ex gobernador de Aguascalientes es suficiente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En tanto, el senador pevemista Tomás Torres señaló que ante una problemática de aplicación del Cofipe, y de la propia Constitución, "las controversias las resuelve el Tribunal Electoral, como última instancia, es la Sala superior del Tribunal federal electoral, de manera que el IFE Leonardo Valdés, como presidente del IFE, y el propio Consejo General, tiene que subordinarse a la resolución que emita el Tribunal".

Torres señaló que, en uno u otro criterio, habrá de realizar las acciones que sean necesarias para llevar adelante el conteo rápido, teniendo como pauta y como límite la resolución del Tribunal Electoral.

Respecto a que si el conteo rápido garantiza la certeza de la elección, Torres dijo que "si la ley lo autoriza y hay una resolución que así lo reconoce, el IFE y el Consejo General está en libertad de valorar su práctica o no, considerando la postura de la mayoría de los integrantes del Consejo General

"Ahora las consideraciones de los partidos políticos tendrán que ver con sus  propios intereses y con su propia estrategia, pero yo creo que es una herramienta que ilustra, antes del cómputo legal, sobre los resultados que la gente va manifestando; es una forma de ilustración, no tiene fuerza legal pero de alguna manera si influye en el ánimo del electorado y en el conocimiento de la ciudadanía. Creo que bien manejado no tiene por qué afectar a nadie".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 9 de mayo.

0 Responses to "Retroceso del Trife genera confusión y suspicacia, señalan senadores"