Ante deportaciones, un litigio estratégico: ONG


Ante la violación a los derechos humanos de migrantes, un amplio grupo de organizaciones civiles constituyeron la Iniciativa Frontera Norte de México, cuyo propósito es dar forma a una articulación binacional en favor de las personas detenidas y repatriadas.
El proyecto tiene como finalidad brindar apoyo legal de ambos lados de la frontera; generar “protocolos de seguridad institucional”, de reunificación familiar, y talleres de “autoprotección” para migrantes.
“Se busca garantizar que durante la detención, traslado y estancia en los centros de detención de Estados Unidos se eliminen las prácticas que violentan la integridad de las personas detenidas (tortura, tratos crueles, discriminación, uso desproporcionado de la fuerza, violencia física, sicológica y/o verbal”, señalan los promotores.
En la iniciativa participan la coalición Pro Defensa del Migrante (Baja California); Red de Casas Ymca para menores; Derechos Humanos Integrales en Acción (Ciudad Juárez), Casa del Migrante de Saltillo y el Centro de Recursos para Migrantes en Agua Prieta.
Es la primera vez que asociaciones civiles conjuntan esfuerzos lo que representa, a la vez, una defensa de ellos mismos ante las amenazas del crimen organizado y de instancias gubernamentales contra el trabajo social y legal que realizan.
Mientras en Estados Unidos se analiza una reforma migratoria, en México las organizaciones nacionales buscan disminuir las prácticas violatorias en la frontera norte.
Los participantes de la iniciativa consideran que deben pasar al campo del “litigio estratégico de casos o violaciones generalizadas en los rubros de centros de detención, debido proceso y separación familiar”.
Uno de las metas inmediatas es elaborar un “plan de incidencia” en cuanto a las políticas del gobierno estadunidense sobre la separación familiar para identificar prácticas lesivas, como la falta de notificación oportuna a los padres que se encuentran en proceso de deportación a México. Como elemento paralelo se propone garantizar la entrega de pertenencias a los migrantes deportados.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) admitió que, en particular en la frontera norte, las personas en tránsito pueden ser “víctimas de delitos como robo, extorsión, violación y hasta secuestro, debido a que transitan por áreas completamente aisladas en las que es difícil pedir o recibir auxilio”.
Anunció una estrategia para reforzar sus principales bastiones de apoyo al migrante: Grupos Beta y Programa Paisano.
Según la estadística del Instituto, los agentes Beta han rescatado a 3 mil 895 migrantes; auxiliaron a 833 lesionados; recibieron reportes de 51 extraviados y localizaron a 122.
En algunas áreas deben multiplicar las acciones debido al riesgo que enfrentan quienes intentan cruzar por zonas desérticas.

Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Ante deportaciones, un litigio estratégico: ONG"