AMLO: no hay bases para la sanción; los gastos, comprobados al detalle


Andrés Manuel López Obrador señaló que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no tienen fundamentos para sancionarlo, porque su campaña de 2012 no rebasó los topes de gastos; al contrario, dijo, ejerció y comprobó 233 millones de pesos, 100 millones menos de lo destinado.
Consideró injusto que los integrantes del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hayan juzgado excesivamente, sin fundamento, los gastos de la coalición Movimiento Progresista y, al mismo tiempo, exoneren a Enrique Peña Nieto.
El presidente del consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que desde el 29 de enero de 2013, después de que se diera a conocer el fallo del IFE sobre los gastos, informó con detalle sobre cómo se ejercieron los recursos de la campaña para la Presidencia.
Sostuvo que la multa millonaria que el IFE pretende imponerle por rebasar presuntamente los topes de campaña carece de justificación y prueba que los consejeros están “maiceados” por el poder.
“Los consejeros del IFE son corruptísimos, y para muestra un botón: están resolviendo que yo me pasé en mi gasto de campaña, y el priísta Enrique Peña está limpio”, acusó.
Durante su gira por los municipios de Tecamachalco y Tepeaca, en el estado de Puebla tomó protesta a los comités municipales de Morena. El tabasqueño reprobó que el órgano electoral dejara impune la compra y coacción del voto perpetrada por el PRI para lograr el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, pese a que fue de todos conocido el reparto masivo de monederos electrónicos previo a la jornada electoral.
Expresó que el régimen tiene bien “apergollados” a los funcionarios del IFE, “ellos ganan 400 mil pesos mensuales”, y recordó que el presidente Porfirio Díaz, cuando había un opositor o le reclamaban algo decía: “ese gallo quiere su maíz”, y lo “maiceaba”, es decir, lo compraba, y así están ahora los integrantes del organismo electoral y por eso resuelven contra nosotros.
Hoy transmitió en su cuenta de Twitter “ @lopezobrador_: “ Vuelve a aclarar con detalle el monto y la forma como se ejerció y comprobó el gasto en mi campaña a la presidencia http://bit.ly/X6tyHk ”.
En Tecamachalco anunció que los integrantes de Morena han pensado que la transformación del país se va a dar desde abajo, con el pueblo, y quienes impusieron a Peña Nieto, ya no van a poder hacer nada.
Detalló que para lograr los cambios en el país hay dos caminos: la vía violenta, que es la manera armada, y la vía electoral, la forma pacífica.
Aclaró que su movimiento no quiere la violencia, “porque la violencia no resuelve el problema, pues en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa, lo que quieren nuestros adversarios es que nosotros perdamos la cabeza y que caigamos en la trampa de la violencia para que repriman y le metan miedo a la gente y ya no podamos salir a las plazas, y ya no se pueda llevar a cabo la transformación, no vamos a caer nunca en esa trampa”, expresó.
Informó que el 29 de septiembre se llevará a cabo la asamblea estatal de Morena en Puebla, para cumplir con los requisitos que exige el IFE para lograr el registro como partido político.
Llamó a los integrantes del comité municipal de Morena a afiliar a más personas, pero sin forzar a nadie, “quien entre al movimiento que sea por su propio pie, por convicción, hablar con la gente y el que quiera que se le abran las puertas”.

Mónica Camacho, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "AMLO: no hay bases para la sanción; los gastos, comprobados al detalle"