En la frontera entre México y Estados Unidos debe prevalecer una visión mutua de responsabilidad y buena vecindad, consideró el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Sin aludir directamente a la continuación que se pretende hacer del muro en el país vecino ni al reforzamiento de la vigilancia en esa zona, señaló que México ha expresado su preocupación al considerar que se toman medidas no acordes con los principios de amistad y económicos que ambas naciones han construido juntas.
"Hemos expresado, cuando ha lugar, preocupación a aquellas medidas que se tomen que puedan afectar los vínculos entre nuestras comunidades, cuando ellos se alejen de principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad", dijo.
Meade calificó de positiva la reforma migratoria aprobada ayer en el Senado de EU, la cual permitirá mejorar las condiciones de vida de muchos migrantes mexicanos y regularizar su estancia en ese país.
"La reforma que se aprobó ayer tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos, generaría un ambiente más favorable, una condición jurídica mejor para su desarrollo, para que sus derechos se respeten, para que puedan potenciar las muy significativas contribuciones que ya hacen todos los días", sostuvo.
Ante el Embajador Anthony Wayne y 115 estudiantes becados por el programa Fulbright-García Robles, Meade dijo que por la frontera cada minuto se comercia un millón de dólares.
"México considera, y lo reitera, que las políticas públicas deben ser coordinadas, y para eso hemos venido construyendo espacios de diálogo para que su objetivo último sea impulsar competitividad, impulsar creación de empleos, impulsar bienestar social entre estos dos países y, en ese espíritu y en esa lógica, habremos de continuar seguimiento puntual en estos procesos internos en Estados Unidos, buscando mantener estrecha interlocución con todos los actores involucrados", señaló.
En su turno, Wayne recordó que los presidentes Obama y Peña Nieto acordaron reforzar el intercambio educativo y que muestra de ello son los 115 estudiantes que este año obtuvieron la beca, la cifra más alta de los últimos años.
"Es muy importante que ustedes disfruten de todas las oportunidades en Estados Unidos. Tal como el Presidente Obama mencionó en su discurso en el Museo de Antropología. Cuando estudiamos juntos, aprendemos juntos y trabajamos juntos, prosperamos juntos. Les deseo mucho éxito en sus estudios y un brillante futuro a su regreso", expresó.
Al final del acto, Wayne no quiso opinar sobre la reforma migratoria en curso en su país
Rolando Herrera, Reforma, 29 de junio.
Llama Meade a cuidar la buena vecindad
Política Exterior., Reforma Migratoria Medios México sábado, 29 de junio de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Llama Meade a cuidar la buena vecindad"
Publicar un comentario